Abandono de bebés en el Hospital Civil: enfrentan soledad y secuelas por adicciones de sus madres adolescentes
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/los-pies-del-bebe-en-la-cesta-de-mimbre-marron-161534/




Guadalajara, Jalisco.

En el Hospital Civil Juan I. Menchaca en promedio abandonan un bebé al mes, mientras que en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde fueron abandonados en el primer semestre de este 2024 a tres bebés recién nacidos, detalla la trabajadora social adscrita al Comité Integral de Maltrato, Yazmín Estrada: 

“son recién nacidos, están entre las dos y tres semanas de nacimiento, una de ellas fue por un diagnóstico cardiópata, la ingresan mamá la acompaña y la deja. Se hace todo un proceso por parte de trabajo social así como parte de la área médica, en muchos de los casos se hace un apoyo con la procuraduría de las niñas, niños y adolescentes”.

“Los otros dos nacen aquí problemas de mamás adolescentes que consumen algún tipo de droga, núcleo familiar desestructurado, estamos hablando de que ya traen un problema familiar y psicosocial y en la actualidad es lo que nos está afectando”. 

Advirtió que en los últimos años se ha detectado un incremento de adolescentes embarazadas que tienen alguna adicción y por lo tanto sus bebés nacen con un problema grave de abstinencia por lo que estos pequeños sufren mucho en los primeros días de vida: 

“en mamás más jóvenes como entre los 14 a los 17 años, están presentando una adicción severa? así es y llegan embarazadas? es correcto”.

Lamentó que muchas veces estos bebés que son abandonados permanecen más tiempo del necesario, por el tiempo que tarda la fiscalía y la procuraduría en buscar un familiar que pudieran hacerse cargo del bebé, pero la mayoría de las veces no existe esa red familiar y tienen que ser enviados a casas hogar.

  • Lo malo es que muchos de estos lugares no están capacitados para atender a niños con problemas o secuelas propios de las condiciones de su gestación como la adicción de su mamá.

Rocío López Fonseca