No sólo el abuso de alcohol y tabaco provocan cáncer de garganta; también el VPH, alertan expertos
Imagen ilustrativa. Foto de ELEVATE: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-enfoque-selectivo-de-personas-que-brindan-1269043/




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el cáncer de boca y garganta en su mayoría tienen como factor de riesgo el abuso del alcohol y cigarro, en los últimos años se ha visto un incremento por otras causas como el Virus del Papiloma Humano, advierte el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de México, Carlos Aranda Flores: 

“Algo que llamó la atención es de que el 20 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello no tienen factor de riesgo y se ha presentado en mujeres u hombres jóvenes entonces qué pasó.

Lo que se dieron cuenta que al hacer estudios moleculares encontraron asociado el Virus del Papiloma Humano y como escuchamos, es una familia de 200 hermanos los cuales 40 se van al tracto genital pero hay otros que se van a otros subsitios como cabeza y cuello”.   

El tipo de virus del VPH que se ha encontrado en los cánceres de cabeza y cuello es el tipo 16 y existe una teoría de que el incremento del sexo oral podría ser la causa: 

“La verdad que es una de las teorías, el 20 por ciento no tiene mayor factor de riesgo y se ha visto en gente joven y lo que que se ha tratado de ver es esto, es una de las teorías el sexo oral nadie lo niega,

sin embargo, si sabemos que está el tipo 16 por ende es algo lógico que podría ser un disparador, un factor de riesgo importante que pudiera tener.

Pero por ejemplo, el alcohol y el tabaco juegan un papel determinante, pero en las personas que tienen el Virus del Papiloma tipo 16 aumenta el riesgo 15 veces”.  

Además agregó que: 

“Y otro dato importante, una persona que tenga antecedente de sexo oral más de cuatro parejas aumenta el riesgo relativo 2.2 veces, esto es importante”.

Lamentó también que la mayoría de los casos de cabeza y cuello es porque llegan en etapas muy avanzadas de éstos cánceres: 

“La razón es porque acuden a veces muy tarde a los servicios médicos en donde se tienen y para esto nos sirven los odontólogos, los otorrinos, los médicos generales esa es la piedra angular, concientizar entrenar y capacitar lesiones potenciales que

pueden ser cáncer en cavidad oral tomando biopsias y mandarlos al oncólogo”.

  • Señaló que por año, estos tipos de cáncer se están incrementando un 2.1 por ciento.

Rocío López Fonseca