Guadalajara, Jalisco.
El Alzheimer es una enfermedad dolorosa, aunque no físicamente. La persona que amas va desapareciendo, como una vela, se va apagando poco a poco. Empieza con pequeños olvidos que van escalando, va perdiendo capacidades mentales y físicas… hasta que quedan postrados en cama:
Esta es la historia de “Meli”, quien no se llama así, pero pidió que la identidad de su familiar quedara resguardada.
“En los últimos dos años me tocó cuidarla cuando ella ya no hablaba, ya no caminaba, simplemente ya usaba pañal. Teníamos que darle de comer en la boca y demás (...)
“Yo lo que siempre he dicho la vida, Dios no sé, pero se fue pronto, y eso es lo mejor. Ya no sufre. Ya no es difícil hasta para uno”.
La mamá de “Meli” estuvo casi siete años con síntomas que fueron empeorando, pero en cama permaneció alrededor de dos años y medio.
El desconocimiento de esta enfermedad es todavía muy común, pero el del Alzheimer prematuro es todavía mayor.
- Incluso, se puede confundir con desapego o desinterés en la pareja, lo que crea otro tipo de problemas.
Ahora te comparto la historia de “Giovanni”, quien como “Meli” pidió anonimato.
“Yo como su esposo me fue muy difícil porque hubo cambios en su memoria muy difíciles y que me ocasionaron problemas en mi matrimonio, que yo lo relacionaba como una rebeldía de ella para conmigo.
Y ahorita que ya sé, que ya estoy viendo la realidad de esta enfermedad tan difícil, ahorita lo relaciono y digo: ‘Híjole’, era parte de los desacuerdos que teníamos porque ella a lo mejor ya lo estaba manifestando de esa manera su enfermedad y yo lo veía como rebeldía: ‘Ay esta no hizo lo que acordamos por esto’. Eso fue lo primero que manifestó ella”.
Hace cinco años, la esposa de “Giovanni” falleció, y él aún piensa que, de haber sabido más sobre esta enfermedad, no se hubiera separado el tiempo que lo hizo:
“No pude ayudarla como hubiera querido. Yo siento que si, desde un principio, hubiera sabido o este equipo de doctores ya hubiera sabido algo de esto, a lo mejor en aquellos desacuerdos insignificantes para mí.
Ahí yo pude haber hecho mucho más por ella y, en lugar de hacer por ella, hubo una separación de mi matrimonio. Y hasta después que empezamos a investigar y saber las cosas fue cuando ya era tarde, ya estaba muy avanzada su enfermedad, pero sí fue muy difícil”.
Como puedes escuchar, el Alzheimer es una enfermedad devastadora que impacta no sólo en la vida del enfermo, sino del núcleo familiar completo.
Y por eso, la Universidad de Guadalajara hace un llamado a que todas y todos quienes tienen algún familiar con esta enfermedad, y tengan origen en la Región de Los Altos, acudan a realizarse la prueba.
Te invito a que te quedes en la quinta y última parte de este trabajo especial.