Guadalajara, Jalisco.
Reporta la Secretaría de Salud federal para Jalisco 983 casos de dengue confirmados, 150 más que la semana pasada y 15 muertes sospechosas en estudio.
Ante el panorama adverso que se presenta en el país con el número de enfermos, la dependencia estatal arrancó la noche del jueves el operativo de fumigación contra el mosquito transmisor, aedes aegypti.
Visitarán colonias como Mesa de los Ocotes, El Rosario, Santa Cruz de la Huerta, Camichines, Buenos Aires, Chulavista, la Colonia Atlas entre otras.
El secretario de Salud, Fernando Petersen, detalló que el operativo inicia en Guadalajara porque es uno de los municipios que registra mayor población de moscos:
“Vamos a reunir 40 camionetas, 40 equipos para rociar alrededor de 2 mil 400 hectáreas para la eliminación del mosquito. Un trabajo en conjunto que hacemos con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hoy Guadalajara es el municipio que mayor reporta mayor crecimiento de mosquitos del dengue”.
Informó que se harán fumigaciones por las noches y madrugada para intentar abarcar más zonas. Recordó que los meses donde se disparan los casos de dengue y cuando más mosquitos hay es en agosto, septiembre y octubre
En cuanto al serotipo cuatro que ya hay presencia en el vecino estado de Colima, Petersen Aranguren explicó que ya se trabaja para contenerlo y no se pase al estado:
“Se hicieron acciones interestatales sobre todo en el área de Manzanillo y Cihuatlán que son la colindancia más importante con Colima y estamos tomando acciones en esas áreas en la eliminación de criaderos en esos dos municipios”.
- Los brigadistas contra el dengue también acudirán en turno vespertino para lograr entrar a las casas que por la mañana están cerradas.