Artritis Reumatoide, enfermedad que ataca no sólo a adultos mayores, sino a jóvenes




 Guadalajara, Jalisco.

La Artritis Reumatoide es una de las enfermedades autoinmunes más prevalente en la población mexicana, se estima que uno por ciento de los adultos son diagnosticados con esta enfermedad, aunque hay estados que registran un mayor porcentaje como Yucatán en donde se ha encontrado una prevalencia del 2.5  por ciento.

La reumatóloga y fundadora de la Asociación Una Sonrisa al Dolor, Ana Ghislaine Bernard, advierte que ésta no sólo es una enfermedad de los adultos mayores sino que en México incluso se diagnostica en la juventud:

“Algo que es muy importante porque luego muchas mujeres aquí en México empieza la artritis reumatoide a una edad más joven que con los norteamericanos o europeos que empieza alrededor de los 50 años, aquí nosotros hacemos el diagnóstico a los 25 años de edad”.

La artritis es una enfermedad autoinmune que no sólo afecta las articulaciones, como las manos, los pies, las rodillas, sino también puede afectar a otros órganos, como el pulmón, ojos, la piel, entre otros problemas.

Advierte que hay factores de riesgo que pueden detonar una artritis reumatoide:

“Hay un factor de riesgo importante el genético, dos el fumar, el tabaquismo hace que el anticuerpo salga, el tabaquismo es un factor importante, también las emociones hacen que la gente se pueda activar la enfermedad, o el detonante de la enfermedad.

Alguna situación emocional, un divorcio , la muerte de un hijo, de la pareja, puede ser el factor, no es el factor más importante pero puede ser un detonante”.  

Otro detonante de la enfermedad ha sido la Covid-19, incluso algunas infecciones virales se han relacionado con ser un disparador de la artritis reumatoide.

  • Y aunque actualmente tener este tipo de enfermedades no es un sinónimo de deformidad, ya que existen medicamentos poderosos que evitan la destrucción de sus articulaciones, el diagnóstico y tratamiento oportuno es vital, habla María quien fue diagnosticada hace 40 años pero muy tarde:

“Sentí primero mis hombros, luego el movimiento de mi mano, no podía agarrar ninguna cuchara porque del dolor se me caían y mis hijos me daban de comer en la boca, luego las rodillas como me hincaba para lavar en el piso (...)

¿Qué les diría a las personas que tienen algún dolor o que tienen miedo de ir con el doctor, que les diría usted? que vayan luego luego con una reumatóloga para que les den lo que necesita para que no se atrasen como yo”.

Algunos de los síntomas de la artritis reumatoide es la rigidez en sus articulaciones y dolor por las mañanas, no pueden hacer puño con sus manos cuando se levantan, en algunos casos se puede presentar fiebre y sienten mucho cansancio.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.


Rocío López Fonseca