Guadalajara, Jalisco.
La Universidad de Guadalajara crea el Fondo de Becas para maestrías y doctorados más grande del país con más de 100 millones de pesos, así fue aprobado este sábado en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios.
Los recursos serán utilizados para condonar las matrículas de posgrado, explicó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí:
“Ahorita podría decir que es el 100 por ciento de los estudiantes que están en un posgrado van a recibir una beca, o sea, se emite la orden de pago por el costo que tiene el posgrado, lo que hicimos fue unificar en toda la red el costo de posgrado.
Antes cada posgrado tenía un precio diferente el centro universitario lo ponía, pero llegamos a un acuerdo con el Consejo de Rectores porque el Centro Universitario no tiene recurso fiscal para eso.
Y a partir de ahí lo que se va a hacer es expedir una orden de pago al alumno y la Universidad le va a pagar al Centro Universitario esa beca, porque si no, no podremos seguir haciendo posgrados.
Ningún centro universitario que tenga que asumir el costo de su matrícula de posgrado va a querer abrir posgrados, ese es el error que están cometiendo en el país, si no nos dan dinero para el posgrado como quieren que demos gratuidad en el posgrado, lo que van a hacer es matar los posgrados”.
Precisó Villanueva Lomelí que este fondo será anual y saldrá del recurso que se ha logrado ahorrar gracias al programa de austeridad.
- Dijo que las condonaciones comenzarán a realizarse a partir de este año, incluso serán retroactivas ya que quienes están estudiando actualmente no han pagado nada.
El rector general puntualizó que existen algunos posgrados que son más específicos que sí serán cobrados, detalló:
“Justo estamos haciendo este modelo porque también hay posgrados que debemos de cobrar y tampoco y que tampoco sería correcto que la Universidad financiara posgrados profesionalizantes donde las industrias que se ven beneficiadas de estos posgrados no lo paguen, hacer una gratuidad completa tampoco sería correcto.
Hay empresas, posgrados muy específicos que sería injusto que la Universidad pagara esas becas, hay muchos programas donde gobiernos municipales por ejemplo en materia de gestión pública a veces los gobiernos becan grupos becan grupos para formar a sus servidores públicos.
Si un municipio puede pagar a sus estudiantes y si el municipio puede pagar pues que lo pague, empresas, temas de agua por ejemplo o el propio Siapa que les formamos a sus funcionarios ahí lo correcto es que la institución o la empresa pague la beca del estudiante”.
Con este fondo también se apoyará a becados que recibían apoyos del Conahcyt pero que les suspendieron sus becas.