Camila y Silvio: voces de conexión y naturaleza en FIM GDL
Sorprendidos y felices, ese es el sentir del dúo de folklore chileno Camila y Silvio que visitan por primera vez Guadalajara y lo hacen en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Sorprendidos y felices, ese es el sentir del dúo de folklore chileno Camila y Silvio que visitan por primera vez Guadalajara y lo hacen en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).

El ensamble se presentó como parte de los showcases de FIM GDL y además dieron un show en el Centro Cultural Bretón.

"Para nosotros es todo nuevo, conocer México, cómo se mueven las cosas, la industria de la música. Todavía estamos descubriendo, llegando. Ha sido muy lindo el recibimiento de la gente, hay personas que nos conocía. Nuestra música viajó antes que nosotros".

Desde 2014, la colaboración musical entre Camila y Silvio ha destacado por su profunda conexión y su compromiso con la investigación del folklore sudamericano. Su música, tanto en grabaciones como en presentaciones en vivo, refleja una frescura única y una adaptación flexible a las tradiciones musicales de la región.

Su trayectoria los ha llevado a recorrer importantes escenarios en más de 30 ciudades de 10 países, compartiendo escenario con reconocidos artistas como Manuel García, Joe Vasconcellos y Huun Huur Tu.

"La música nos ha llevado a diferentes territorios, nos ha dado la posibilidad de conocer, abrir la perspectiva y por otro lado de compartir lo que dicen la música tradicional de Latinoamérica.

Nosotros somos como un puente entre los cantores tradicionales rurales y la ciudad. Tener esa posibilidad ha sido muy bonito como Camila y Silvio".

Tras el éxito de su primer álbum "En el borde de la noche", que les valió el premio como Mejor Artista de Música de Raíz en los Premios Pulsar 2020, el dúo presentó su trabajo discográfico "Piedra Azul", compuesto exclusivamente por canciones originales, se centra en la música andina y sus diversos géneros, explorando ritmos como el huayno, la vidala, el siku y el tinku.

Para los artistas su música tiene una fuerte conexión con la naturaleza, la ancestralidad y el origen.

"Siento que por un lado estamos viendo guerras y hechos que están en contra de la vida, y por otro lado hay mucha gente que ya descubrió que la naturaleza es la máxima inspiración para conocernos como seres humanos y para aprender a relacionarnos y a cómo vivir.

Para nosotros la naturaleza, los elementos son nuestra máxima inspiración, eso es algo que nos gusta compartir, de los que hemos aprendido en nuestros territorios y de los territorios que nos han tocado conocer en todos estos años".


Héctor Navarro