Guadalajara, Jalisco.
De las más de 110 mil desapariciones que hay registradas en el país, el 43.1 por ciento son jóvenes entre los 10 y 29 años de edad; de estos, 24 pertenecen a la comunidad universitaria y en algunos casos son encontrados sin vida a lo que investigadores han llamado como juvenicidios.
Explica la coordinadora del Doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias del CUCEA, Teresa Prieto Quezada:
“Como bien saben, ahorita nuestra universidad tiene un problema de desapariciones y muchas veces terminan catastróficamente esas desapariciones, en este momento, la Universidad y varios investigadores están trabajando con el tema de desaparición forzada en jóvenes".
"Esta desaparición forzada es consecuencia de esa violencia estructural que tenemos de falta de oportunidades y de vidas dignas para estos jóvenes”.
Pero el Juvenicidio no solo se refiere al asesinato de los jóvenes, sino también a las deplorables condiciones sociales a las que se enfrentan todos los días:
“Es un concepto que ahorita en estos momentos en Jalisco si nos mueve mucho sobre todo a investigadores de la Universidad de Guadalajara, ya que el juvenicidio no es nada más la muerte artera del joven, sino la falta de oportunidades que tiene en su vida cotidiana".
"Esa vulnerabilidad que se manifiesta con empleos que no son adecuados, sin derechos, exclusión de vida pública, estigmatización, falta de oportunidades que se les está presentando a los jóvenes”.
- La investigadora recordó que las principales causas de muerte en los jóvenes de 15 a 35 años son agresiones y homicidios.