Ocotlán, Jalisco
Con la primera lluvia aislada del pasado martes, las colonias que se ubican al margen del Río Zula, en el municipio de Ocotlán, Jalisco, se vieron una vez más afectadas por un problema recurrente: el desbordamiento del río.
En algunas zonas, como Valles de la Concepción y Arboledas el desbordamiento fue evidente, mientras que en otras como la prolongación Javier Mina, el problema radicó en el taponamiento causado por las bardas instaladas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evitar que el agua del río se desborde, impidiendo así que el agua de lluvia fluya hacia su cauce natural.
El personal del área de agua potable del municipio, desde el miércoles a temprana hora, se movilizó rápidamente hacia las zonas afectadas para abrir alcantarillas y permitir el desagüe de las calles inundadas. Sin embargo, esta medida resulta ser solo una solución temporal y no aborda la raíz del problema.
Los vecinos afectados por estas inundaciones exigen a las autoridades estatales y federales que tomen medidas más contundentes para resolver esta situación que afecta a cientos de familias ocotlenses cada año.
Entre las demandas, se destaca la apertura de compuertas por parte de las autoridades competentes, como una medida necesaria para controlar el nivel del río y evitar futuros desbordamientos que pongan en riesgo la seguridad y el patrimonio de los habitantes de las colonias cercanas al Río Zula.
Las comunidades afectadas urgen a las autoridades a tomar acciones concretas y a trabajar de manera coordinada para poner fin a este problema que afecta su calidad de vida y bienestar.