Déficit de atención, un trastorno del que no se habla mucho y que genera deserción escolar
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-para-colorear-arte-con-crayones-159579/




Guadalajara, Jalisco. 

La Organización Mundial de la Salud indica que en el planeta existe una prevalencia de cinco por ciento de personas con Trastorno de Déficit de Atención y en México no hay una cifra precisa, señala la encargada del Servicio de Neurología Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rosa Elizabeth Márquez Palacios: 

“En México tenemos una cifra incierta hasta la última encuesta nacional de salud entre los 6 a 16 años representaba un aproximado del 6 por ciento de los chicos con esta condición, de los cuales sólo 1.5 millones recibían una atención.

Hay un predominio más en los varones que en las mujeres y en nuestro hospital atendemos a 80 mil consultas,

el último año se atendió ese aproximado, en específico en el servicio de neuropediatría del Hospital Fray Antonio Alcalde tenemos una atención de cinco mil pacientes por año de los cuales representa aproximadamente un 20 a 30 por ciento de nuestra consulta el trastorno por déficit de atención”. 

El problema es que los casos de Trastorno de Déficit de Atención al no ser detectados acarrea otros problemas en la población estudiantil, como rezago y deserción escolar, explica Manuel López Cruz, adscrito al Servicio de Neurociencias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca: 

“Actualmente el TDAH es un problema de salud que nos está generando grandes problemas a nivel cognición y por lo tanto nos está generando mucha deserción a nivel académico”.

Este trastorno es considerado como una condición que al no ser diagnosticada en edades tempranas cuando son adultos son personas que pueden llevar relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas.

En el marco del Día internacional del TDAH se hace un llamado a la población a estar al pendiente de los síntomas para poder ser diagnosticados y tratados, para así mejorar su calidad de vida. La especialista, Márquez Palacios, detalla algunos síntomas: 

“Las mujeres son más o las niñas tienen un predominio más inatento y son las que suelen retrasarse más el diagnóstico,

la chica suele ser más calmada, pero tiene un fallo escolar, tiende a perder más objetos de la vida diaria, de la escuela y son chicas a las que tienes que darles indicación doble vez o se da la indicación y atienden a la mitad y tienen poca tolerancia a la frustración. 

En los varones predomina un poco más el componente mixto y puede encontrarse justamente la cuestión hiperactiva, impulsiva chicos que no pueden mantenerse quietos en un lugar,

 están en constante movimiento, interrumpen conversaciones, son impulsivos, no miden el peligro y suelen tener conflictos sociales o con sus pares porque no saben seguir las reglas o no saben perder y viene la frustración también”

  • Entre los 6 y 8 años, es la edad en la que la mayoría de las infancias son diagnosticadas con  Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en los Hospitales Civiles de Guadalajara, sin embargo, los especialistas reconocieron que hay un subregistro de casos.

Rocío López Fonseca