Ciudad de México, México.
Los reclamos de las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos se escucharon este Día de las Madres en México, otro 10 de mayo "sin nada que festejar", en la 'Marcha nacional de madres buscadoras' en la capital del país.
Con gritos como "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", miles de familiares de las víctimas de desaparición en todo México tomaron las calles del centro de la ciudad en una protesta que culminó al medio día frente al Palacio Nacional, donde vive el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sentada en una silla de ruedas, Yolanda Morán, directora del colectivo 'Buscando Desaparecidos México, Búscame', dijo a EFE que en 2011 comenzó esta protesta junto con otras madres buscadoras del norte de México, y destacó que 13 años después
- y "aun cuando hay cientos de colectivos", una vez más, lograron ponerse de acuerdo para "esta jornada de unidad y búsqueda".
"Aquí encuentras de todos los estados y no nos conocemos,
pero sabemos que somos familia en el dolor y nos venimos a apoyar", resaltó la mujer originaria de Coahuila, estado de la frontera norte de México, donde busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán desde hace 15 años.
De entre las lonas y carteles con los rostros de personas desaparecidas de todas las edades y estados del país, destacaron dos pancartas con la foto de López Obrador y del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, con la leyenda '¿Has visto a...?' que Morán sostenía.
"Lo ando buscando, estoy pidiendo que me ayuden a localizarlo porque tengo todo el sexenio buscándolo y no lo encuentro, lo mismo el fiscal", expresó la activista de 70 años.