Diego Luna: una voz por el periodismo y el cine en el FICG
Foto: FICG




Guadalajara, Jalisco.

Fue uno de los más esperados y asediados en esta edición del Festival de Cine de Guadalajara.

Presentó “Estado de silencio”, documental que produjo y que aborda la violencia contra periodistas, presentó su libro "La neta es chida pero inalcanzable" y recibió el Premio Mayahuel de plata al cine mexicano por sus 35 años de trayectoria.

Es Diego Luna quien nos recibió previo a recibir el galardón en un pequeño cuarto en el Conjunto Santander.

Afable, se pone de pie, y nos recibe. Se dice dispuesto a responder cualquier pregunta en los pocos minutos que tenemos frente a él. A su alrededor, algunos snacks,  personal del staff del FICG y al menos cinco personas más atentas a lo que sucede en esa sala acondicionada con un par de sillones.

Luna agradece haber crecido en un espacio similar a donde dio su charla con en el Conjunto Santander de Artes ante periodistas y público en general de todas las edades; viendo y palpando el teatro a la menor oportunidad gracias a su padre el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna Ledesma.

El Festival de Cine de Guadalajara es un orgullo para él:

"Me siento muy orgulloso, muy agradecido de ser parte de esta comunidad, de que el festival organice una fiesta para celebrar nuestra labor y trato de no pensar mucho en lo que significa para mí porque quiero que sea espontáneo el momento (recibir el premio) y poder decir cómo me siento".

"Este festival es muy importante para mí, está lleno de gente que ha sido referente en mi vida, me enorgullece muchísimo sentirme parte de esta familia y tener chance ahora que todavía tengo lucidez y lo puedo disfrutar de celebrar lo que hemos vivido juntos y juntas".

Respecto a qué vislumbra con la próxima presidenta de México, qué tipo de apoyos para la industria y para la labor del periodista espera, responde:

"Desde hace mucho trato de no predecir el futuro, vamos a ver qué viene. Lo que sí te puedo decir es que las condiciones en las que se hace el periodismo en este país desde hace ya más de dos décadas son brutalmente injustas. Hay muchísima violencia e impunidad. Creo que lo que vive el periodismo es sólo una muestra de lo que pasa a mayor escala en el país. El periodismo es esencial para que ejerzamos nuestra ciudadanía, que podamos decir que vivimos en una democracia sana".

El documental  “Estado de silencio”  busca justo eso, generar un vínculo entre las historias de los periodistas y las de la ciudadanía, quienes las leen. La gente tiene que salir a defender su derecho a tener acceso a una información libre.

La gente tiene que salir a demostrarle a la comunidad periodística de este país su apoyo, sentencia Luna.

"El periodismo es esencial. Detrás de cada nota que leemos hay una historia, una vida, una persona que está ejerciendo su labor y la está haciendo en condiciones muy difíciles. Como ciudadanía hoy nos corresponde involucrarnos y el documental busca eso que pasa tan bonito en el cine que cuenta una historia específica y de pronto sales de ahí con ganas de hacer algo, con una reflexión que además compartes con quienes se sentaron en la sala contigo.

  • El tiempo se agotó. Diego se levanta, agradece la entrevista. Firma un libro. Salimos de la sala y nos topamos con una veintena de personas afuera que esperan tener un vistazo, un saludo y si tienen suerte un autógrafo o foto de su ídolo mexicano.

Héctor Navarro