Berlín.
La dupla de directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, se prepara para la última edición del famoso festival internacional que dirigirán juntos y que se llevará a cabo en la capital alemana del 15 al 25 de febrero.
En entrevista con dpa, los directores dejaron entrever algo de melancolía por el fin de esta etapa, pero se mostraron a su vez contentos por lo que se viene. "Estoy muy contenta por la próxima edición, pero también hay algo de melancolía.
Al mismo tiempo, estoy segura de que la Berlinale seguirá brillando", dijo la directora gerente Rissenbeek.
Chatrian, quien encabeza la dirección artística, también lo ve así. "Queremos celebrar el festival una vez más. Es decir que la sensación es claramente positiva. Disfrutamos de este momento del año en el que armamos el programa", afirmó.
La Berlinale es uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo junto a los de Cannes y Venecia. A partir de abril asumirá la dirección del festival la estadounidense Tricia Tuttle.
Algunos nombres famosos ya fueron anunciados. Viajarán a la capital alemana el actor estadounidense Adam Sandler y su colega británica Carey Mulligan, así como el cineasta estadounidense Martin Scorsese, quien recibirá un Oso de Oro honorario por su obra.
La actriz keniata Lupita Nyong'o presidirá el jurado. Una buena señal para la Berlinale, que también sintió los efectos de la huelga de actores y guionistas de Hollywood de este año.
La huelga y la selección de películas
"Debido a la huelga de los actores, que duró más de lo esperado, algunas películas no estuvieron disponibles para nosotros", dijo Chatrian. Entre estas figuran la secuela de la película "Dune", cuyo estreno se pasó al 29 de febrero. "Esa es una de las decisiones que lamento", afirmó el director artístico, de 52 años.
- De todas formas, se mostró confiado en que la Berlinale reflejará todas las facetas importantes y que las estrellas desfilarán por la alfombra roja.
En total, fueron presentadas 8.022 películas (cifra de mediados de diciembre). "Es la edición en la que se presentaron mayor cantidad de películas", indicó Chatrian. A modo comparativo, en 2023 se presentaron 7.431 producciones.
Mientras que Rissenbeek se ocupa de muchas cuestiones organizativas, Chatrian es responsable de la selección de películas junto a su equipo de programadores. Hasta ahora, el director italiano vio entre 600 y 700 películas, y aún no terminó la selección.
Contó que a veces ve las películas enteras, otras no. Añadió que es difícil decir cuántas ve por día. "Cuando estoy en un viaje, puedo llegar a ver 50 en pocos días, pero luego solo fragmentos", explicó.
Menos secciones y películas
En julio, la Berlinale anunció que quería mostrar casi un tercio menos de películas y eliminar las secciones "Perspektive Deutsches Kino" ("Perspectiva cine alemán"), dedicada a primeras y segundas películas de directores producidas en Alemania, y "Berlinale Series", dedicada a las series.
De esta forma, el festival logró ahorrar dinero. "El presupuesto de la Berlinale es bastante alto. En 2023 ya fue de alrededor de 32 millones de euros (35,3 millones de dólares)", dijo Rissenbeek, de 67 años. Añadió que, además, la inflación en Alemania es muy alta.
"Así que si no consigues generar tres millones de euros cada año, lo cual es un reto importante, tienes que concentrarte en tus gastos", afirmó. Subrayó que las producciones de las dos secciones anuladas seguirán apareciendo en la programación.
"Pero anular las secciones ya supone un ahorro de varios cientos de miles de euros", explicó. Además, dijo que esto permitirá organizar de forma más centralizada el trabajo con la prensa y la gestión de los invitados, por ejemplo.
La Berlinale se financia con ingresos procedentes de la venta de entradas, patrocinios y fondos federales. La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, anunció un aumento de los 10,7 millones actuales a 12,6 millones, sujeto a la aprobación del Bundestag (Parlamento).
Según fuentes del estado federado de Berlín, este también quiere añadir dos millones de euros en dos años. Hasta ahora era una suma más baja, por debajo de los 100.000 euros.
El precio de las entradas se mantiene
Como subrayan Chatrian y Rissenbeek, la idea de afinar el perfil de las secciones y proyectar menos películas surgió cuando el dúo directivo asumió el cargo en 2020. Ya entonces, por ejemplo, se mostraron menos producciones que en la edición anterior, bajo la dirección de Dieter Kosslick.
- Según la dirección de la Berlinale, no habrá recortes para el público. Rissenbeek señaló que se venderá el mismo número de entradas y que los precios también seguirán siendo prácticamente los mismos.
"Los precios normales de las entradas seguirán siendo los mismos que en la última edición. Teníamos algunas entradas de grupo que tenían un precio muy razonable y ahora las aumentaremos ligeramente", indicó. En 2023, las proyecciones normales costaron 15 euros y las proyecciones en el Berlinale Palast, sede principal del festival, 18 euros.