Washington, Estados Unidos.
Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, y depende de Hamás dar un paso adelante, declaró el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Los comentarios de Jake Sullivan, responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se produjeron a pesar de las crecientes dudas sobre el plan, que Biden describió como una iniciativa israelí pero que ha suscitado reacciones encontradas por parte del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Durante el fin de semana hemos vuelto a ver en Israel la voluntad de dar un paso adelante y llegar a un acuerdo", declaró Sullivan en el Foro de Impacto Global en Washington.
"Todas esas personas que han estado pidiendo un alto el fuego durante todo este tiempo, tienen que dirigir sus ojos a Hamás esta semana y decir: 'Es hora de sentarse a la mesa, hacer este trato'".
Sullivan, que ha realizado una serie de visitas a Medio Oriente desde que los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre desencadenaron la guerra, afirmó que un acuerdo sería "lo mejor" para la población de Gaza, Israel y Estados Unidos.
El viernes Biden presentó lo que denominó un plan israelí en tres fases que pondría fin al conflicto, liberaría a todos los rehenes y conduciría a la reconstrucción del devastado territorio palestino sin Hamás en el poder.
Sin embargo, la oficina de Netanyahu rápidamente enfatizó que Israel seguiría adelante con la guerra hasta alcanzar todos sus objetivos, incluido el fin de Hamás como fuerza militar y política.
Un portavoz del gobierno añadió el lunes que el primer ministro israelí consideraba "parcial" el plan presentado por Biden.
Hamás no ha hecho ningún comentario oficial desde el viernes.
- También te puede interesar: