El futbol sin peleas y lleno de alegría es real: descubre el Torneo T21 en Guadalajara
Cortesía de Comude GDL




Guadalajara, Jalisco.

Si hay un deporte que genera pasión y euforia entre las y los mexicanos, sin duda es el futbol.

Cómo olvidar la final más reciente en el balompié nacional, que estuvo repleta de júbilo, abrazos, sonrisas y, sobre todo, amistad. Una final sin pleitos, sin insultos para el árbitro o el portero, sin tarjetas amarillas, sin violencia en las tribunas y sin enemistad. 

Espera… ¿Creíste que te hablaba de la Liga MX? 

Aunque no lo creas, en México existe un torneo en el que todo es felicidad. Ganes o pierdas. Y no, por supuesto que eso no se vive en la rama profesional.

Te presento el Torneo T21 de futbol down organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la liga Cordica 21, que en esta ocasión tuvo presencia internacional, pues jugadores de Barcelona y Argentina viajaron hasta Guadalajara para dejar lo mejor de sí en la cancha que se habilitó en el Centro Histórico. 

El futbol sin peleas y lleno de alegría es real: descubre el Torneo T21 en Guadalajara

Cortesía de Comude GDL

Sí: jugadores mexicanos, españoles y argentinos en una misma cancha repleta de sonrisas. ¿Creías que era imposible, verdad?

En esta competencia, los aficionados disfrutan de grandes partidos y se van felices por el espectáculo que hay en el terreno de juego, pues las y los jugadores disfrutan cada pase y cada gol anotado… ¡Incluso si éstos son en contra! 

Como te dije: el espíritu de convivencia, sano esparcimiento y diversión existen, y desde el Torneo T21 de futbol down, se da un gran ejemplo de cómo lograrlo tanto para la afición como a los equipos de nivel profesional. 

El futbol sin peleas y lleno de alegría es real: descubre el Torneo T21 en Guadalajara

Cortesía de Comude GDL

Una de las figuras estelares de esta competencia, y quien participa año con año, es Regina Pinto, quien levantó el título de la última edición con su equipo, Cordica 21, tras derrotar en penales al Granja Andar F.C. de Argentina.

Y bien podrías pensar que, al alzarse con la victoria, la jugadora voltearía la cara en cuanto se le acerque un fan o una grabadora. Al final, a eso nos tienen acostumbrados. Bueno, esta es la actitud de una deportista estrella:

“Llevo 15 años jugando, son muchos años jugando futbol y me siento orgullosa de ser la única mujer internacional. Y gracias a mi maestro, porque me han enseñado que las mujeres si podemos jugar”.

Precisamente por eso, para hacer valer la alegría que debe dar el futbol, fue que nació Cordica 21: el máximo ganador de estos eventos. Y su fundador, José Rubén “El Doctor” Ruiz, detalla que el objetivo también es erradicar los prejuicios que, aun hoy, existen hacia la población con Síndrome de Down:

“No existían, eran los enfermitos, los malitos, el gordito simpático, que ese no es el Síndrome de Down. Como puedes ver, todos nuestros jugadores son atletas que se preparan todo un año para una competencia y, aparte, ya se están siendo incluidos tanto en la cuestión laboral (…) ¿Qué hace Cordica?".

"Es que las mamás ya pueden disponer de más tiempo para ellas, porque en otras ocasiones tener a un niño cuando comienza con una discapacidad, inicia ahí un camino muy complicado en la historia familiar, y es lo que estamos haciendo: tratando de que los niños, como los puedes ver, sean niños felices, sanos y las familias tengan otra expectativa de vida para su crecimiento”.

El futbol sin peleas y lleno de alegría es real: descubre el Torneo T21 en Guadalajara

Cortesía de Comude GDL

Y vaya que hay mucho corazón detrás de Cordica y del Torneo T21. Escucha el sentir de los padres de estos verdaderos profesionales del balompié.

"Verla jugar en este tipo de torneos es una gran satisfacción, porque ganen o pierdan ellos tienen siempre una sonrisa que relaja. Así marquen gol en contra o a favor, ellos lo festejan como si los goles fueran suyos".

"Como familia nos ha ayudado mucho porque le ha servido en su desarrollo personal. Entonces, eso a la familia le benefició mucho. Él era un niño muy apático socialmente. O sea, no quería salir, no le gustaba convivir con la demás gente".

"El hecho de participar en estos eventos lo ha hecho abrirse mucho en su situación personal. Para él es muy agradable. No es algo así que ‘ay, es muy bueno para jugar’. No. Él viene, se divierte, se relaja, convive con sus compañeros".

Porque, ya sea en una cancha improvisada en el Centro de Guadalajara o en el mismísimo Santiago Bernabeu, los seleccionados del T21 viven los partidos con la misma intensidad y alegría. Y si no me crees, te presento a Sergio Gutiérrez, quien saltó a la cancha como si fuera por la Champions League.

"Llevo como 9 o 10 años jugando el futbol, y lo que más me emociona es jugar torneos y dar lo mejor de mí. Me gusta mucho este torneo porque me imagino que estoy jugando un Mundial o un Mundial de Clubes o la Champions, como la canción de inicio… y la verdad es mi competencia favorita".

"Y no creas que se me pasó, ¿eh? También los entrenadores del T21 ponen todo para que se mantenga el espíritu deportivo y la alegría, incluso por encima de su deseo por llevarse la copa". 

"Aquí, el ambiente es diametralmente opuesto al de tener, por ejemplo, al “Tuca” Ferreti alzando la voz para que patees el balón de forma correcta. Conoce a José Ruiz, entrenador de Cordica 21".

El futbol sin peleas y lleno de alegría es real: descubre el Torneo T21 en Guadalajara

Cortesía de Comude GDL

  • Además de la alegría del disfrute del juego, creo que todos los que estamos alrededor reconocemos el esfuerzo que hacen todos por jugar, por competir, por estar en una cancha, por salir a disputar cada balón con lo máximo que tienen y eso se nota en cada nivel, en cada partido, así como dices, hay una goleada y los dos equipos salen felices de lo que hicieron en la cancha.

El corazón que hay en eventos de este tipo no quedan sólo en una nota informativa.

Por supuesto que hay muchísima afición al pendiente de las hazañas en una cancha que dignifica el futbol. Sólo para que te des una idea, en los tres días de competencia, a este evento acudieron 12 mil personas. ¡12 mil! 

Así que, sí: en el Torneo T21 hay afición, hay nivel de juego, hay equipos internacionales y competencia. Pero lo más importante es que no existe la violencia que lamentablemente se vive en el futbol convencional, porque todas y todos: jugadores y aficionados, celebran cada gol como si fuera propio. 

Y, de paso, le ponen la muestra a los grandes conglomerados del futbol profesional sobre la verdadera razón de ser de su trabajo: divertirse y disfrutar del deporte que, como ya sabes, es el que genera la mayor pasión y euforia entre las y los mexicanos.

El futbol sin peleas y lleno de alegría es real: descubre el Torneo T21 en Guadalajara

Cortesía de Comude GDL


Jesús Alejandro Sánchez Navarro