El Hospital Civil de Guadalajara se suma al Código Mariposa
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco. 

El colectivo Duelo Respetado es un grupo de madres y padres de familia que vivieron la muerte de un bebé antes, durante o después del parto y han luchado por la visibilización de este duelo.

Además de crear espacios para poder enfrentar este proceso, como el Código Mariposa que inició en Jalisco en octubre del 2021 cuando la directora del colectivo Georgina González impulsó este proyecto e inició

con unas camas dedicadas a las mamás que habían perdido a sus bebés

En la Maternidad López Mateos, ahora ya van siete hospitales públicos. 

Georgina González de Duelo Respetado explicó: 

“Esta manta ha crecido lamentablemente, es una manta hecha por abuelitas, por mamás, trae los nombres de nuestras estrellas, nosotros los llamamos estrellas porque pasan como una estrella fugaz, demasiado rápido actualmente vamos por los seis metros y

próximamente se abre la convocatoria para seguir incluyendo a más mamás, a más bebés que son visibilizados, es nuestro memorial móvil”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, aplaudió que este protocolo del Código Mariposa sea punta de lanza en el país, ya que la muerte gestacional es una triste realidad: 

“En México según el INEGI uno de cada cuatro embarazos no se logra y uno de cada nueve bebés nace sin vida,

nada más para tener un número en Jalisco tenemos 100 mil nacimientos al año, el protocolo Código Mariposa promueve un protocolo respetuoso y digno, para respetar el duelo y favorecer la recuperación emocional de la mujer gestante también apoyando a la pareja, a la familia al transitar en esta situación para tratar con empatía, es decir, solidaridad y respeto al dolor”. 

Además, el Secretario de Salud, anunció que al día de hoy ya suman siete hospitales públicos con Código Mariposa en la entidad: 

“Para mi es muy grato anunciarles el día de hoy que ya se suman siete hospitales con Código Mariposa en el estado de Jalisco, muchísimas felicidades al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan l. Menchaca” que recientemente se incorporó, con todas las acciones de apoyo: en donde además de ofrecer a las mujeres un lugar para despedirse de su bebé, es esta acción multidisciplinaria desde el momento en que se conoce que el bebé está muerto hasta que la familia sale del hospital”. 

  • Petersen Aranguren informó que hasta el momento en los hospitales incorporados a este programa se han brindado más de mil 800 atenciones en Jalisco de Código Mariposa, lo que ha permitido a las mujeres vivir un duelo respetado y tener una experiencia que favorecerá su recuperación emocional.

Recordemos que una Sala Mariposa, es un lugar privado en donde la familia, si así lo decide, encontrará un lugar cálido y adecuado para poder estar con su bebé quien lamentablemente nació sin vida o falleció en la etapa perinatal dentro del hospital.


Rocío López Fonseca