El regidor Fernando Villarreal denuncia inasistencia del Alcalde ocotlense a la sesión ordinaria del COPLADEMUN




Ocotlán, Jalisco

Por tercera ocasión consecutiva, el presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno se ausenta de la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEMUN, así lo expuso el regidor de oposición Fernando Villarreal Chávez.

Este comité, es un órgano auxiliar del Ayuntamiento en la planeación y programación del desarrollo municipal, mismo que cuenta con atribuciones establecidas en la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus municipios, está integrado por funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, de los pueblos indígenas y los ciudadanos que representan las asociaciones vecinales.

La semana pasada, se convocó a una sesión ordinaria para revisar avances de las obras que se realizan en el municipio con recursos públicos, sin embargo, no se llevó a cabo por falta de quórum legal, por la inasistencia del alcalde ocotlense Josué Ávila Moreno y el Síndico municipal, Carlos Álvarez

El regidor Fernando Villarreal quien funge como vocal de este organismo mencionó que este comité funciona sólo como informativo y no consultivo como marca su reglamento.

“Es para la planeación precisamente del desarrollo municipal y la participación ciudadana"

"Desafortunadamente no ha cumplido con su objetivo, por la razón de que las personas encargadas o responsables de darle un buen funcionamiento a este consejo, solamente han utilizado la conformación de este consejo de manera informativa. Invitan a los integrantes de este consejo el cual se conformó desde el inicio de la administración, fue una aprobación de cabildo, o sea la participación ciudadana ha sido nula”.

Luego de tres inasistencias del alcalde quien es el presidente de dicho comité, puede ser acreedor a una acta administrativa por no cumplir con sus obligaciones, agregó Villarreal.

“Que sucede ante la falta de una participación ciudadana, pues lo que vemos, una ciudad que no se atienden las necesidades, que no se atienden las prioridades y por el contrario se utiliza el presupuesto en atender caprichos"

"En este caso ante la falta al COPLADEMUN, quien tiene que sancionar es el órgano de control interno. Porque nosotros tenemos obligaciones al formar parte de este tipo de organizaciones”.

En sesiones anteriores que se convocó había participación activa de los representantes de la sociedad, sin embargo, el regidor manifestó que el desinterés en participar y la molestia de los presentes es evidente  al ver que el presidente municipal no asiste.