El súper mosco del dengue, imparable; la mayoría de casos en Jalisco son graves
Foto: Coordinación de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Como ya lo habíamos advertido, este año, el super mosco del dengue está más fuerte que nunca.

Los especialistas advirtieron que al tener en Jalisco los cuatro serotipos del virus del dengue, este año sería más peligroso enfermar, la Secretaría de Salud Federal confirma que más del 60 por ciento de casos confirmados en Jalisco son con signos de alarma y graves. 

En la última semana, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la entidad sumó 842 casos nuevos, de los cuales, 576 fueron graves o con signos de alarma, es decir, 68.4 por ciento.

A la fecha el Estado acumula 8 mil 436 casos de dengue, lo que mantiene al Estado en primer lugar nacional. El estado de Guerrero tiene 5 mil 613, Morelos 5 mil 506 y Veracruz 5 mil 296. 

El serotipo predominante en Jalisco sigue siendo el 3, lo que ha causado el incremento en los casos graves.

Una vez que se enferma una persona de dengue, desarrolla un cuadro más severo y ante la circulación de los cuatro tipos, se corre el riesgo de infectarse igual número de veces.

Al haber más casos de dengue grave, se incrementa el riesgo de morir y aunque a la fecha sólo se ha confirmado una defunción en Jalisco, en la última semana se reportaron 15 muertes sospechosas.

A la fecha, Jalisco ha notificado 112 muertes a la Federación, de las cuales 31 ya fueron descartadas y 71 siguen en estudio.

Aunque la secretaría de Salud ha intensificado las acciones preventivas en los hogares para eliminar posibles criaderos y reforzando la estrategia tapa, lava y voltea, seis de cada 10 casas no abren las puertas a los brigadistas contra el dengue

Además, a decir de algunos combatientes del dengue han confirmado que este año, las autoridades municipales no han tenido mucha participación, por lo que a pesar de descacharrizar, al no pasar los camiones de los municipios para llevarse toda esa basura continúan siendo potenciales criaderos de mosquitos aedes aegipty. 

  • En cuanto a la fumigación, la dependencia ha explicado que esta acción sólo mata al mosco adulto y de no eliminar los criaderos, en tres días se tendrían mosquitos otra vez, ya que el ciclo de vida del insecto es de tres días.

Te puede interesar


Rocío López Fonseca