Guadalajara, Jalisco.
¿Sabías que los huevecillos del super mosco del dengue pueden soportar meses esperando agua y calor para eclosionar y salir los maromeros que después se convertirán en el mosco aedes aegypti?
Por esta razón, las autoridades de salud insisten a la población en voltear, tapar y tirar los objetos que puedan acumular agua de lluvia pero también en lavar los recipientes que acumulen agua limpia como las pilas de los lavaderos.
Pero no solo eso los hace tan peligrosos, sino que el super mosco además de dengue puede contagiar otras enfermedades como el zika, chikungunya y fiebre amarilla.
El último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal reporta 20 mil 249 enfermos de dengue confirmados, mientras que los casos probables suman 108 mil 843. Guerrero, Tabasco y Veracruz son las entidades con más casos de dengue en el país.
En Jalisco los casos se han incrementado semana a semana hasta el momento van 633, a la misma fecha el año pasado eran sólo ocho casos confirmados.
Desde hace semanas, Canal 44 te ha informado el incremento exponencial y constante de enfermos de dengue, incluso sin tener el temporal establecido ya se iban incrementado de a centena, por ejemplo la semana pasada iban 506.
Pero de una semana a otra la letalidad se disparó de estar en 0.29 por ciento, esta semana es de 0.50 con 49 muertes.
Jalisco tiene 15 decesos en estudio.
- Ante esta emergencia, la Organización Panamericana de la Salud actualizó también la situación de las Américas se han reportaron un total de 10 millones 141 mil 300 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 1,074 casos por 100 mil habitantes. Esta cifra representa un incremento de 232% en comparación al mismo periodo del 2023 y 421% con respecto al promedio de los últimos 5 años. En cuanto a los casos confirmados en las Américas van 5 millones 207 mil 166 casos.
En la mayoría de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se siente mejoría en una o dos semanas, pero en la mitad de los casos se puede agravar y causar la muerte.