Guadalajara, Jalisco.
Este lunes más de 500 plazas nuevas entregó el gobernador Enrique Alfaro a trabajadores de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud.
Con esto, se completan casi 5 mil plazas que se comprometió a regularizar durante su administración, en el evento llamó a los trabajadores a no permitir que se entregue el sistema de salud a la Federación:
“Todo lo que hemos hecho, lo hicimos juntos y ahora nos toca defenderlo, porque esto no es un asunto de colores o partidos, este es un asunto de dignidad y cuidado, yo no quiero que mi estado camine hacia la ruta de la irresponsabilidad y de bajar los brazos.
Porque así como se ha intentado desmantelar el sistema de salud, muy pronto vamos a ver, no quiero darles malas noticias, pero muy pronto vamos a ver el intento por desmantelar nuestro sistema educativo para que también se lo quede la federación y no podemos permitir eso.
La indiferencia es algo inadmisible, que no sepamos lo que está pasando es algo que no nos perdonaría nuestras hijas, nuestros hijos”.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó:
“La meta que estaba estimada en 4 mil bases no solo se cumplió sino que la voluntad de identificar a todas las trabajadoras y trabajadores con más de seis y años de antigüedad al momento de emitir la convocatoria se traduce en 5 mil bases entregadas de ellas 3 mil 435 en el OPD Servicios de Salud Jalisco”.
Una de las trabajadoras beneficiadas, la psicóloga del Hospital Comunitario de Sayula, Alejandra Peregrina con 18 años en el sistema de salud en espera de su plaza, dijo que por fin cumplió su sueño:
“Han sido para nosotros muchos años de incertidumbre, descansos, sobre todo muchos aprietos en la cuestión laboral, al no saber si vamos a regresar, y eso es algo muy valioso”.
También se logró la homologación de aguinaldos y otras prestaciones para 6 mil 487 empleadas y empleados de los Servicios de Salud, pagados también con recursos estatales.
- Entre los beneficiados se encuentran médicos, enfermeras, técnicos laboratoristas, afanadores, camilleros y trabajadores sociales, que laboran en las distintas áreas del sistema de Salud.
Este proceso fue único en su tipo en el país y para las casi 5 mil plazas el gobierno del estado destinó mil 406 millones de pesos para alcanzar este proceso de regularización de trabajadoras y trabajadores eventuales del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospitales Civiles de Guadalajara y del Instituto Jalisciense de Cancerología.