Guadalajara, Jalisco.
El especialista en Diseño y Gestión de Proyectos de Neurociencias y Pediatría, Adrián Trejo de la Rosa, explica que los factores de riesgo del autismo y otras neurodivergencias no sólo son genéticos, sino que el entorno y las circunstancias en las que se desarrolla el bebé también son factores definitivos.
A decir del especialista, se conoce que sólo entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con trastornos del desarrollo de tipo autista tienen origen genético.
Pero también se conocen otros que no tienen que ver con la secuencia del ADN, sino tienen que ver con el entorno, que en combinación con la genética pueden aumentar el riesgo a desarrollar trastornos como del Espectro Autista, o cerebros neuro divergentes como también se conoce:
“neurodiversidad es un concepto que engloba diferentes entidades, es un concepto relativamente nuevo porque las personas que presentan estas patologías o sintomatología buscaban de alguna manera una identificación, entonces las neuro divergencias engloba actualmente el trastorno del espectro autista, el déficit de atención, la dislexia y el síndrome de tourette”.
El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta sobre todo la capacidad del individuo para la comunicación e interacción social, para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños presenta algún rasgo del espectro autista en el mundo.
- En México, el último estudio que se realizó por la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose sobre todo más en niños que en niñas, por cada 5 casos 4 son en varones.