Guadalajara, Jalisco.
En Jalisco hay más de 20 mil médicas y médicos registrados tanto en la medicina privada, como en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Servicios Médicos Municipales y Organismos Públicos Descentralizados como los Hospitales Civiles y en el marco de su día en México, reconocen que hay muchos pendientes como la erradicación de la violencia de todos los tipos en contra de los médicos en formación ejercida por sus propios superiores.
Reconoce el director general de Desarrollo Estratégico de la Secretaría de Salud, Arturo Muzquiz Peña:
“Hace falta tener mayor control sobre los residentes que los jefes de servicio, los adscritos son los que regulan a la formación de estos profesionales de la salud que estén más al pendiente de las conductas de estos jóvenes que se están formando, es una práctica desde que yo lo recuerdo se daba.
Pero el gobierno del estado, la Secretaría de Salud ha insistido mucho en esto para que los directores de los establecimientos hospitalarios donde se están formando estos residentes, incluso desde pasantes del servicio social puedan realmente en un proceso de formación médica.
No de lleva y trae y hacer las historias clínicas, que es también muy formativo, pero si es un tema que traemos, todo un reto”.
Durante la celebración del día del Médico en México, la presidenta de la Centenaria Sociedad Médica Colegio Médico, Karla Ortega Guzmán, resaltó la importancia de reconocer a este gremio y la lucha que día a día enfrentan para atender de la mejor manera a sus pacientes:
“Detrás de cada médica y médico existe una historia de conciencia, aprendizaje y firme sentido humanista, esta profesión no sólo es un desafío sino también un compromiso social vital ya que la salud es la condición esencial para que las personas vivan con bienestar y sin complicaciones.
Es un desafío desde la preparación ya que no es nada fácil obtener el ansiado lugar dentro de las universidades para lograr el sueño de estudiar medicina, pero una vez que ese sueño se logra vienen los siguientes desafíos”.
México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, esto se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE que es de 3.5.
Otro de los problemas es que los médicos se concentran en las grandes ciudades quedando desprotegidas regiones lejanas de las mismas, por ejemplo, los estados que tienen más médicos generales y familiares son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
- Te puede interesar: