Guadalajara, Jalisco.
Divulgar ciencia no es nuevo, aunque parezca, debido al boom de las redes sociales, pero desde hace más de 40 años nacieron los personajes de Triptofanito y Lisina dos aminoácidos que llevan a los lectores a descubrir cómo trabaja el cuerpo humano.
- Por ejemplo por qué y para qué bostezamos, nos hablan del estornudo, la función de la tos, qué es y para qué sirven las lagañas, la cerilla y así.
Estos dos aminoácidos nos llevan de la mano a conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo de manera sencilla, clara y divertida para que las niñas, niños, adolescentes y adultos entendamos cómo funciona nuestro cuerpo.
El creador de estos personajes es el ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, quien recuerda que a sus 19 años recién había entrado a la carrera de medicina, hizo un viaje con su novia y cuñada a Cuernavaca desde la Ciudad de México.
Había mucho tráfico y para contrarrestar el aburrimiento a la niña que los acompañaba le contó a manera de cuento el funcionamiento del cuerpo naciendo así estas historias:
“Llena un nicho muy importante y es la idea de la educación en materia de ciencia pero trasmitida de una forma que es amena y que además permite relacionar a los niños y jóvenes con su vida diaria.
Por eso este libro de Achú es tan importante porque todo el concepto es desmitificar la manera en cómo vemos ciencia, de que lo hace gente que es muy seria, con batas blancas, edificios complicados como laboratorios, no la ciencia, la ciencia debe ser parte de nuestra experiencia cotidiana y podemos vivir con curiosidad”.
Por su parte, la coautora, Carla Durán explica más sobre el proceso creativo:
“Estar investigando tema por tema y también fue desde decidir que reacciones del cuerpo humano queríamos explicar, describir y toda la parte de investigación que es muy divertida, sobre todo con Andrés que es muy enfocado en los detalles”.
Andrés García Barrios, coautor de varios libros de la serie Triptofanito, habla sobre las ilustraciones de estas aventuras:
“Hay distintos tipos de ilustraciones unas son más narrativas y están las indicaciones de la fisiología, estas últimas son las que más cuidamos, obviamente el ilustrador tiene toda la libertad para hacerlo.
En algunos casos podemos hacer una anotación de algo que nos parece gracioso pero generalmente nos enfocamos solamente a las ilustraciones sobre la fisiología y ahí somos muy cuidadosos”.
El primer libro vio la luz en 1979 y fue Triptofanito, un viaje por el cuerpo humano, otros temas que han abordado, ya llevan seis son de influenza, la reproducción humana, Covid19, entre otros.
Por cierto, ya se han vendido más de 500 mil ejemplares. El nuevo libro que es presentado en la FIL es “Achú, lo increíble es cosa de todos los días” de la editorial CIDCLI en la FIL Guadalajara.
- Un viaje al centro del cuerpo, ese es el viaje de Triptofanito y lisina, los aminoácidos- 06 diciembre, 2024
- ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Reflexionan en FIL sobre la jornada laboral y su impacto en la calidad de vida- 05 diciembre, 2024
- Analizan en la FIL el impacto para México tras la desaparición del INAI- 05 diciembre, 2024