Guadalajara, Jalisco.
El fotógrafo Fernando Aceves presentó el libro “Mexicanos en el cine” en el 39° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un proyecto que inició desde hace algunos años,
y que recopila las fotografías de 200 personalidades
que dentro de la actuación, la dirección, la edición, la fotografía y otras ramas, han dedicado su trabajo a la creación fílmica.
Fernando Aceves comentó que es un momento importante para el libro, porque el lugar indicado es presentarlo en medio del festival de cine tapatío, pero no sólo por la temática, sino porque Guadalajara tiene una parte especial en su trayectoria.
“En lo personal, es muy importante estar aquí, puesto que
mi carrera no la puedo entender sin Guadalajara, desde mis inicios como fotógrafo en el campo de la música.
Este libro es el resultado de un trabajo de alrededor de 6 años, y me puse como objetivo retratar a la mayor cantidad posible de cineastas mexicanos. No es un libro del cine mexicano, es un libro de los mexicanos que han estado en esta industria”.
- Además de mostrar los rostros más famosos del cine mexicano, el libro rinde homenaje a esas personas que durante muchos años han colaborado para las producciones mexicanas en distintos oficios, desde la época de oro hasta la actualidad.
En la presentación del libro estuvieron presentes algunas de esas personalidades retratadas, como la actriz Luisa Huertas, quien dijo lo siguiente.
“Creo que me conmovió, esa es la palabra que puedo usar, cuando empecé a hojearlo, me conmovió porque sé el trabajo que les costó hacerlo, tomar cada foto fue perseguirnos, por meses, no sé a los demás, pero a mi si me tuvieron que andar persiguiendo, no po otra cosa, sino por trabajo”.
Y en el caso de los perfiles tapatíos, uno fue el director de cine Iván López Barba, quien habló del sentimiento de pertenencia como la esencia del libro.
“A mi este libro de alguna manera me recordó a lo que pertenezco, somos una comunidad, quizá yo también por vivir aquí en Guadalajara, y estar haciendo cine desde acá no he estado muy activo en el ámbito cinematográfico de CDMX, pero ver este libro,
ver cómo nos retrata a todos, a todos sin jerarquías, eso es algo que me fascina del cine”.