Guadalajara, Jalisco.
Periodistas, productores y directores de cine estuvieron presenten en el Panel “Periodismo del cine: La búsqueda de la verdad”, un panel del 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que se discutieron temas sobre cómo pueden converger el periodismo y la producciones cinematográficas, para presentar a la sociedad temas de investigación.
En el panel participaron realizadores del documental ‘Después de las Armas’, que habla sobe lo que ha sucedido con ex miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y del documental ‘Estado de silencio’, que aborda la censura y los riesgos que viven periodistas mexicanos.
Santiago Maza, director de ‘Estado de silencio’, indicó que a pesar de la satisfacción que existe por contar una historia, identifica la diferencia que hay con el trabajo de rigor periodístico, que puede hacer falta en ciertas producciones documentales.
“Como documentalista es increíble poder trabajar con la verdad, moldearla en cada proyecto, en cada entrega, y hacer tu punto de vista de cierto tema, de cierto suceso o de cierto personaje, pero siempre tienes ese piecito afuera de que no es periodismo, entonces creo que ahí me genera mucho respeto lo que ellos hacen, porque no tienen esa ventanita de poder irse por acá para llegar a lo que quieren decir, sino que tienen que llegar por una vía que puede ser más exigente, más demandante”.
Ante esta situación, Héctor Laso, de ‘Después de las armas’ mencionó que para mejorar ciertos productos de investigación, y acercarlos a las audiencias, pueden explorarse otro tipo de narrativas, una forma en la que puede coexistir la labor cinematográfica y periodística.
“Sí pienso que esos hechos periodísticos, esa cobertura, esa investigación que se hace en medios que no son cinematográficos se puede explorar y profundizar para crear una narrativa que vaya más con el documental, y está sucediendo, y me parece que está bueno que suceda”.
Hector Laso trabajó con la periodista Denise Maerker el material de ‘Después de las armas’.
Por su parte, Maerker indicó que una de las razones por la que en su caso, y con su documental como ejemplo, no han experimentado con otras herramientas de narrativa que pueden encontrar en la realización de cine, se debe a los años que han trabajado en un plano estrictamente periodístico, sin permitirse un margen de creación más allá de la información directa.
“Creo que por el lugar de donde venimos Héctor y yo, llevamos 20 años trabajando juntos haciendo reportajes periodísticos, y eso nos ha condicionado mucho a la hora de hacer documental. Ayer lo platicábamos, acerca de qué poco nos permitimos en realidad, a la hora de hacer el documental, a la hora de hacer otro tipo de recursos”.
Por ello, en el panel se planteó el seguir en colaboración desde la creación del cine y el periodismo, para encontrar más formas de crear documentales, que puedan ser apropiados por parte de las audiencias.
- Que así como sea posible informar, sea posible recrear ciertos escenarios, que una persona entrevistada pueda contar una historia con otro tipo de apariciones, o que exista una construcción más amplia de ciertos panoramas.
- Orgullo LGBTIQ+: Inauguran la exposición “La Vida en Queer” en la Rectoría General de la UdeG - 19 junio, 2024
- Uriel Nuño, Rector de CU Norte, recibe el Premio Malone al Liderazgo Internacional 2024 - 19 junio, 2024
- La segunda edición del encuentro gastronómico “Sabor a Jalisco” visitará Jocotepec y Mascota - 18 junio, 2024