Guadalajara, Jalisco.
Debido a su trabajo cotidiano, el colectivo Buscando Corazones en Jalisco reveló que sus integrantes han recibido amenazas anónimas. La fundadora de ese organismo, Ivón Gutiérrez manifestó que a pesar de eso seguirán adelante, porque no se puede dejar de buscar a sus seres queridos.
"Desgraciadamente nos quieren parar, las ultimas amenazas fueron en Lomas del Refugio en Zapopan a raíz de la localización de la fosa en la cual se localizaron 40 bolsas y un torso y de ahí de agosto del año pasado y de ahí para acá surgieron las amenazas.
Ahora, la más reciente fue el sábado cuando acudimos a checar un predio y ahí empezaron nuevamente con unas compañeras a las cuales les dijeron que si volvían a acudir a ese predio a buscar a su hijo que no lo buscaran, porque ya no iban a localizar.
Que si ella se volvía a parar en ese predio a buscar, la iban a levantar a su hija, a sus nieto y a ella que los iban a matar".
La activista dijo que tras las amenazas, las autoridades federales les han brindado cierto apoyo con seguridad y brazaletes de vida así como integrarla a ella en el mecanismo de protección, pero resaltó que las autoridades no suelen acompañarlas debidamente.
"Usualmente las buscadas las realizamos solas, sin el acompañamiento de una autoridad municipal y de una fiscal o a su vez de comisión de búsqueda.
Porque nos tardan mucho las fechas para darnos una búsqueda nos tarda a veces un mes, yo en ese predio yo había metido el oficio desde noviembre del año pasado como el 25 o 23 y apenas acaba de salir el papel".
- Ivón Gutiérrez hizo un llamado al gobierno federal para que les brinde la seguridad necesaria a todos los buscadores y otorgue toda la ayuda posible para localizar a los desaparecidos.