Guadalajara, Jalisco.
En la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), uno de los artistas que ha tomado protagonismo en los espacios de diálogo ha sido el cantautor uruguayo Jorge Drexler, que previo al que será su presentación musical en la feria, charló con los integrantes del podcasts de la Universidad de Guadalajara ‘Háblame de ciencia’, Lizette Orozco y Aldo Carriola, sobre sus procesos de creación.
Uno de los temas que compartió con el público fue la manera en la que percibe la construcción de una canción, pues para Drexler, aunque pareciera que la temática es la parte central, él considera que no lo es, más bien, es la emoción misma.
“Como si la temática fuera el centro de la escritura, y no lo es, al menos en mi caso,
yo no escribo sobre temas, no tengo una obligación de elegir un tema o de desarrollarlo, que es un trabajo que hace el periodismo mucho mejor que los cancionistas, y me parece que cuando uno es cronista de una realidad, elige un tema y lo desarrolla,
cuando uno escribe canciones, trabaja con temas, pero la finalidad última no es la crónica fidedigna, sino es la emoción”.
En la charla Drexler fue cuestionado sobre sus canciones, álbumes y colaboraciones, al ser un cantautor que en su perfil destaca por haber estudiado medicina, aunque al final, decidió decantarse por la creación musical.
- En su trayectoria, Drexler ha lanzado más de una decena de álbumes, siendo el más reciente ‘Tinta y Tiempo’. En este año, destaca el lanzamiento del sencillo ‘Derrumbe’.
Pero fue sobre el álbum ‘Eco’, uno de los más escuchados en su trayectoria, donde cambió ese sistema de creación, pues contó que al ser un material creado luego de participar con gente como Joaquín Sabina, buscó priorizar la letra en dos letras, y darle un mayor rango de importancia como lo hace el español.
“Lo que pasó con un disco que se llama ‘Eco’, que fue como el sexto o séptimo, dos letras en ese disco están escritas previamente a la música.
Antes siempre empezaba por un acompañamiento en la guitarra, una melodía encima del acompañamiento y ahí paraba y guardaba esa idea en un cassette o en un grabador digital, y después ponía la letra encima de la melodía que a su vez estaba construida encima de la base de guitarra”.
En este punto de la industria y de su carrera, donde existe una creciente distinción entre las formas de crear con la Inteligencia Artificial (IA), luego de todo lo que ha realizado durante más de dos décadas consideró que
sigue siendo la parte humana, como la empatía y la historia de vida,
lo que aún mantendrá a la IA como una herramienta incompleta, ante las necesidades artísticas.
“No comete errores sintácticos o de ortografía Chat GPT, pero no tiene una biografía detrás, no hay una biografía, no hay una parte de la realidad de la vivencia personal de esa entidad atrás que te haga sentir que estás hablando con alguien que pasa por cosas como pasas tú.
A lo mejor dentro de 30 años, cuando Chat GPT no sea un bebé como es ahora y tenga 32 años,
de repente tendrá cosas para contar, pero por ahora es relacionarse con una entidad tan nuevas que no tiene nada que poner en el mix que lo vuelva diferente de las otras personas”.
- La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá un viaje musical por el continente americano - 04 junio, 2024
- Anuncian los programas de actividades del mes del orgullo LGBTIQ+ en Guadalajara- 04 junio, 2024
- Contraposiciones del arte: Los artistas José Luis Malo y Daniel Kent exponen su obra en la Galería Bruna - 04 junio, 2024