Guadalajara, Jalisco.
El riesgo de contagio del virus de la influenza A (H5N2) es bajo, reiteró la Organización Mundial de la Salud luego de confirmar que en México se registró la primera muerte relacionada con la influenza A (H5N2).
Hasta el momento continúa la investigación epidemiológica para conocer el posible origen del contagio ya que la persona afectada estuvo tres semanas en cama por otras enfermedades crónico degenerativas que padecía y que lo mantuvieron en situación vulnerable.
Por su parte, el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Ángel Regla Nava, hace algunas recomendaciones ante este virus que es de aves pero de alguna forma pasó a humanos:
“Es muy importante alentar a la población a evitar el consumo de leche bronca o productos aviarios crudos, el consumo de carne de pollo, el consumo de huevo bien cocinados no representa peligro para la salud pública esto es muy importante”.
La recomendación de no tomar leche bronca se deriva de que en Estados Unidos se ha detectado otra variante de virus de gripe aviar la A (H5N1) que ha enfermado y causado la muerte de personas que consumieron leche y lácteos sin pasteurizar, ya que las vacas pudieron haberse contagiado con aves silvestres.
Ante la aparición de esta enfermedad ¿Cuál es el riesgo real que existe?
“¿Cuál es el riesgo? acorde al comunicado de la Organización Mundial de la Salud y al gobierno federal de nuestro país, ambos concuerdan que el riesgo es muy bajo, no quiere decir que es nulo, sino que es bajo, debido a que no se han presentado casos de contactos directos u otro caso aislado”.
- Por cierto, hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona de esta variante del virus de gripe aviar A (H5N2) encontrada y confirmada en México.