Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Salud federal emitió este fin de semana un aviso epidemiológico por sarampión ante el inicio de las vacaciones decembrinas, con el objetivo de disminuir el riesgo de presencia de casos importados en México ante el incremento de esta enfermedad a nivel mundial.
Actualmente en las Américas hay 452 casos de sarampión distribuidos en Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Perú.
Desde el 1 de enero y hasta el 8 de diciembre (semanas epidemiológicas 1 y 49 del 2024), en el país se han confirmado siete casos de sarampión, todos asociados a importación.
Los síntomas del sarampión son fiebre, conjuntivitis, tos y manchas o granitos pequeños que aparecen alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación.
- El sarampión se puede complicar y es más frecuente en niñas y niños con malnutrición, y sobre todo en quienes su sistema inmunitario está debilitado, como niños en quimioterapia, trasplantados o con VIH. La letalidad por sarampión puede oscilar entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de los casos, debido sobre todo a estas condiciones previas de salud.
Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.
Cabe recordar que en el 2020 se confirmaron 196 casos de sarampión, con fuente de infección desconocida, localizados en los Estados de Campeche, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.
Mientras que este 2024 se han reportado 3 mil 360 casos probables de sarampión-rubéola, confirmándose siete contagiados de sarampión y se encuentran todavía 175 en estudio.
El sarampión es altamente contagioso ya que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o en superficie, o por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas.
La transmisibilidad es de cuatro días antes y cuatro días después de comenzar con la aparición de los granitos característicos del sarampión.
La Secretaría de Salud llamó a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el estricto cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente algún posible caso, ya sea importado o asociado a importación.
También aprovechó para llamar a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización, a fin de disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola.
Te puede interesar
- Lanzan aviso epidemiológico por sarampión en el país ante inicio de vacaciones - 16 diciembre, 2024
- Calendario Farma: Un viaje creativo por la salud - 16 diciembre, 2024
- Hospital Civil alerta: 9 de cada 10 quemaduras en niños pueden prevenirse - 16 diciembre, 2024