Guadalajara, Jalisco.
Latinoamérica todavía no logra recuperar su liderazgo en materia de control del VIH como lo venía haciendo antes de la pandemia por Covid-19, lamentó el oficial de Juventud y Organizaciones Sociales de la oficina de ONU-SIDA para América Latina y el Caribe, Francisco Javier Arellano:
“La región de América Latina y el Caribe era una zona champion como le decimos o una región muy buena en acceder a tratamiento antirretroviral a nivel global.
De hecho hasta hace dos o tres años la región de América Latina y el Caribe era la región que más tratamiento antirretroviral tenía a nivel global.
¿Qué ha pasado? El advenimiento de otros padecimientos como Covid-19 que han comprometido la respuesta también de los sistemas de salud a nivel global pero también a nivel estatal en muchos lugares vimos como los programas de SIDA respondían a la pandemia de Covid19”.
Recordó que la meta de la región es que para el 2030 es tener una generación libre del VIH:
“Para el 2030 como lo manda la nueva agenda de Desarrollo Internacional basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible pensamos que alcanzar la meta de alcanzar una generación libre de Sida no solo en México sino a nivel global.
La idea es que para el 2030 ninguna persona muera por causas relacionadas por el Sida en ninguna parte del mundo incluyendo México, hasta ahora todos los países incluyendo México están haciendo muchos esfuerzos para alcanzar esta meta”.
Señaló que el reto es lograr que la Región recupere su liderazgo en cuanto a la cobertura del tratamiento antirretroviral.
- Te puede interesar:
- Latinoamérica, rezagada en control de casos de VIH, lamenta ONU-SIDA- 22 agosto, 2024
- Ante alza en casos de dengue, Salud Jalisco realiza pruebas gratuitas de detección - 22 agosto, 2024
- Disfrutar de una sexualidad plena también es salud sexual - 22 agosto, 2024