Llevan campaña de vacunación contra VPH a las primarias del país
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de erradicar el cáncer cervicouterino en México arranca la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, habrá brigadas de vacunación en todo el estado, en lo que va del año van 124 muertes por cáncer cervicouterino en Jalisco.

Informa la directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, María Elena Pajarito Melchor y agrega:

“Hoy dos de septiembre iniciamos y hasta el mes de diciembre la campaña contra Virus del Papiloma Humano la vacuna que va contra este virus va contra el cáncer del cuello uterino segunda causa de muerte todavía en nuestro país.

Es muy importante que todas las niñas que acuden a quinto de primaria o que tienen once años, 12 o incluso 16 años que no estén vacunadas este el momento de vacunarse, se estarán poniendo en todas las escuelas.

Pero también en las unidades del IMSS e Issste de la Secretaría de Salud no importa que no tengan derechohabiente en esa unidad, la que le quede más cerca puede llevar a su niña o adolescente para que pueda ser vacunada”.

También se vacunará a mujeres que vivan con VIH que lo soliciten en las unidades de medicina familiar de todo el sector salud.

Explicó que es suficiente una sola dosis y protege contra cuatro serotipos del VPH que pueden provocar cáncer.

La especialista reitera que es una vacuna 100 por ciento segura con una alta eficacia y habla de los posibles síntomas que pueden sentir las niñas vacunadas:

“Seguramente les va a doler el brazo y los maestros y maestras van a tener que tener paciencia se pueden quejar durante tres días, es verdad que va a ver dolor por eso debe ser en su brazo que no es dominante.

Otro punto es que puede dar dolor de cabeza y puede dar mareos lo más frecuente.

Los desmayos que hemos tenido en las escuelas es más por el susto, eso ya lo hemos analizado, desde el 2007 está la vacuna y la vacuna no causa desmayos, lo que lo causa es el susto”.

  • A partir de hoy, las escuelas recibirán la visita de personal de salud para vacunar a las niñas pero antes los padres de familia deben firmar un consentimiento para poder aplicar la vacuna.

Rocío López Fonseca