Guadalajara, Jalisco.
Especialistas en obesidad y diabetes hacen un llamado de alerta a la población ante la presencia de medicamentos falsificados y de dudosa procedencia, ahora en México, para tratar estos padecimientos.
Se trata de los fármacos que contienen semaglutida y de la marca Ozempic.
La Organización Mundial de la Salud emitió en días pasados una alerta sobre estos medicamentos falsificados.
- La medicina es utilizada en algunos países para tratar la diabetes tipo 2, así como la obesidad.
El director del Instituto Jalisciense de Metabolismo, Eduardo Márquez, explica:
“Han detectado piezas falsificadas de Ozempic que es el nombre comercial en su presentación inyectable, pero además y esto es muy reciente, en México empezamos a detectararcas no autorizadas.
Marcas alternas de semaglutida inyectable de farmacéuticas paquistaní es, hindúes y de aquella región del oriente que evidentemente no tienen autorización para su comercialización en México.
Y además al ser un medicamento inyectable que requiere refrigeración no podemos asegurar que lleve la cadena de frío en todos sus estándares protocolarios y además no sabemos si contenga la sustancia y en qué condiciones lo tiene”.
En la alerta se mencionan tres lotes falsificados de medicamentos que pertenecen a la familia de la semaglutida (de la marca Ozempic®), que se detectaron en el Brasil y en el Reino Unido, Estados Unidos y ahora en México.
El especialista advirtió que los riesgos a la salud son elevados ya que se desconoce la composición de esa sustancia:
“Los reportes que la FDA ha distribuido, nos ha mostrado son alergenicos, intolerancias hasta problemas neurológicos pero insisto es muy difícil decir de poder estimar porque no sabemos los que contiene”.
Advirtió que debido al éxito de este fármaco bien indicado por el médico ha provocado una escaces del fármaco lo que a su vez a ocasionado la falsificación y venta de esta medicina de manera clandestina sobre todo en redes sociales como tiktok.