Niños y adolescentes, los más vulnerables en la crisis de dengue en Jalisco
Fotografía: AFP




 Guadalajara, Jalisco.

Desde que inició la alerta estatal por dengue las infancias y adolescencias han sido los más afectados, los niños de 10 a 14 años son los que reportan más casos graves y con signos de alerta.

Le siguen los de 15 a 19 años, según el reporte de la semana 42 de la Secretaría de Salud.

El infectólogo pediatra, Antonio Luévanos, advierte que la fiebre es un indicador de que el virus se está replicando dentro del portador y en los niños cuando baja la fiebre no es indicador de mejoría, al contrario es cuando puede agravarse:

Niños y adolescentes, los más vulnerables en la crisis de dengue en Jalisco

Fotografía: Pexels

“El dengue tiene varias fases, la fase inicial que es la que se manifiesta con fiebre principalmente los primero tres días, pero luego pasa un fenómeno curioso porque justo cuando baja la fiebre es cuando nos debemos de preocupar por la caída de las plaquetas que son las que regulan la coagulación de la sangre.

Porque es cuando puede aparece el dolor abdominal, los sangrados y esto se llama la forma crítica del dengue, entonces es interesante mencionarlo por que la mayoría dice ya no tuvo fiebre y pareciera que ya con eso se va a mejorar el paciente y no”.

Advirtió que los niños y adolescentes deben tener una vigilancia estrecha con su pediatra ya que muchas veces los papás los pueden sobremedicar al no bajar la fiebre y eso les puede causar daño grave:

“Todos los medicamentos se metabolizan en el hígado y estamos viendo que el virus del dengue también puede afectar el hígado, entonces no conviene estar dando medicamentos, ha salido por ahí una publicaciones de que se pueden combinar algunos medicamentos conocido.

Pero lo ideal es manejar puro paracetamol, y acudir al médico por supuesto para que si el médico considera que hay signos de alerta o signos de dengue grave, pues alertar al paciente”.

  • Los síntomas de alarma y de dengue grave en los niños son la fiebre que no baja de más de 38.5, dolor abdominal, diarrea, vómitos y en algunos pueden presentar síntomas como gripe, además hay casos que registran sarpullido.

Rocío López Fonseca