Guadalajara, Jalisco.
Las enfermedades alérgicas más frecuentes en la población son: rinitis, dermatitis atópica, a algunos alimentos y asma bronquial, y éstas se pueden desarrollar por las condiciones genéticas de cada persona, además de las condiciones ambientales.
En Jalisco se estima que hasta dos millones de personas tienen algún tipo de alergia, incluso ya son consideradas como epidemias, explicó el Jefe del Centro de Atención Respiratoria Integral del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Martín Bedolla Barajas:
“Nosotros los alergólogos hemos observado que al menos hemos pasado por dos epidemias alérgicas,
una generada primordialmente por el asma, la rinitis y la dermatitis atópica para entrar en una segunda ola epidémica donde predominan las enfermedades asociadas al consumo de medicamentos”.
Detalló que en los Hospitales Civiles se trabajan informes a nivel nacional sobre casos de alergias a alimentos y se prevé que, según los datos preliminares, al menos tres millones de niños en México tienen alguna alergia a alimentos.
Las alergias no solo causan mala calidad de vida, sino también pueden llegar a provocar la muerte, detalla la encargada del Servicio de Pediatría e Inmunoalergias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, María Guadalupe Alcalá Padilla:
“Efectivamente las alergias dependiendo del mecanismo por el cual esté dado puede ser la gravedad que la expresa, nosotros vemos que alrededor del mundo unos 300 millones de individuos pueden padecer alergias y
alrededor de 300 mil muertes que se dan por enfermedades alérgicas pueden ser prevenibles pueden evitarse,
por eso la insistencia y la presentación de venir e informar que esto sí se tiene que ver con seriedad, el 80 por ciento el médico general es el primer contacto lo atiende y lo atiende bien, el resto lo vemos los especialistas”
- Y aunque las alergias no se curan, sí se pueden controlar con tratamientos específicos para cada paciente. Éstos se pueden realizar con alergólogos, quienes determinan, según pruebas especializadas, el tipo de “vacuna” para cada paciente.