Pagar por Dinamarca Parte I: El viacrucis que se vive para no morir

El viacrucis que viven los pacientes todos los días para no morir, y quedará de manifiesto que esta última apuesta del Gobierno federal con el IMSS-Bienestar simplemente falló.



Guadalajara, Jalisco. 

“Vamos avanzando, y antes de que termine mi mandato voy a cumplir el compromiso de garantizar a todas y a todos los mexicanos el derecho a la salud. Atención médica con especialistas, medicinas. No sólo el cuadro básico, todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas…

Porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Virginia Martínez, paciente del Hospital Civil:

“Sí tengo, pero no tiene nada el Seguro (Social). No atienden, las consultas tardadas y no hay medicamentos

y la cola por allá y acá es diferente, te atienden más rápido y están mejor las instalaciones, más limpio sobre todo. Y todo sirve: el elevador, hay rampa y allá en el Seguro no hay rampas, en ningún hospital hay rampas.

Por eso y sobre todo la atención de los médicos y eso está muy bien”.

María Guadalupe Torres, paciente del IMSS:

“Tengo el diagnóstico, pero lo tengo de médicos privados, yo no puedo pagar una cirugía de cervicales. Si pudiera pagar 200 o 300 mil (pesos) no estaba en el Seguro”. 

“Tengo que pagar estudios privados y, claro que caros.

Tengo osteoporosis, el examen de densidad ósea no lo hacen ellos, tienen que hacerlo en privado aunque tengas Seguro. ¿Quieres saber cómo están tus huesos? Háztela en privado: vale como mil 800, no vale tan cara y no la hacen, y hay gente que no los tiene

y yo con sacrificio la pago, pero hay gente que no lo tiene”.

Y es muy seguro que tú tienes tu propia experiencia, tu propia historia.

Estos son sólo algunos testimonios de miles de personas en todo el país que sufren alguna enfermedad crónica o catastrófica:

  • Tardanza en la programación de citas
  • Falta de material para cirugías para curaciones, para partos
  • Mala atención
  • Maltrato
  • Equipo médico descompuesto
  • Instalaciones deficientes
  • Y con falta de mantenimiento, personal y ambulancias insuficientes, entre muchas carencias más. 

Al inicio de esta administración, el Gobierno federal nos prometió que, al cierre del sexenio, nuestro sistema de salud sería como el de Dinamarca. ¿Y cómo es el sistema de salud danés? 

Bueno, allá la atención médica es descentralizada. La responsabilidad del cuidado de la salud recae sobre todo en los gobiernos regionales, lo que facilita una gestión cercana, más práctica y sensible a las necesidades locales.

El sistema danés es mayoritariamente preventivo y su inversión se enfoca ahí: en la atención primaria, lo que convierte a Dinamarca en uno de los países con los niveles más altos de esperanza de vida en Europa, pero también de calidad de vida. 

El Gobierno de ese país destina poco más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto al gasto exclusivamente sanitario, mientras que

en México esta inversión es de menos del 3 por ciento.

Por cierto, la Organización Mundial de la Salud recomienda destinar por lo menos un seis por ciento. Así que no llegamos ni a la mitad.

Pero vamos por partes, porque este problema es en gran medida responsabilidad del Estado, ya que el Sistema de Salud mexicano está fragmentado y desde hace muchas administraciones se ha intentado integrar… pero el esfuerzo ha sido en vano. 

En las últimas dos décadas, México ha vivido tres grandes modificaciones bajo el objetivo de universalizar la salud:

  • La primera en 2005 con la creación del Seguro Popular; la segunda en 2019 con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, o Insabi, que por cierto fracasó y se intenta sustituir con la más tercera: en 2023, el OPD IMSS-Bienestar

Sin embargo, estos intentos carecieron, en mayor o en menor medida, de una de las tres variables fundamentales para avanzar en la cobertura universal: presupuesto suficiente y sostenible. Así lo sostiene el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP. 

Esta semana te voy a presentar el viacrucis que viven los pacientes todos los días para no morir, y quedará de manifiesto que esta última apuesta del Gobierno federal con el IMSS-Bienestar simplemente falló.

No hay reglas claras, no hay rumbo y sigue dejando en la indefensión a los que menos tienen, pero también a la clase trabajadora que, al pagar sus cuotas, tiene todo el derecho de ser atendida por

El Seguro Social, el ISSSTE, el sistema de salud de Pemex o, en Jalisco, el sistema estatal del Ipejal. 

Mañana te voy a informar sobre la gran deuda que tiene el país y el Estado con las personas enfermas renales, porque Jalisco ocupa el primer lugar en el mundo con más pacientes de riñón y ninguna autoridad hace algo por mejorar su calidad de vida.

Pagar por Dinamarca Parte II: Desdén institucional y medicamentos pirata

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  En la primera entrega te expliqué la complejidad de nuestro sistema de salud, y de cómo estamos muy lejos de que éste sea como el de Dinamarca, como nos lo prometieron e incluso aseguró el presidente López Obrador que sería un hecho a finales del 2023 El año próximo a fi. … Sigue leyendo Pagar por Dinamarca Parte II: Desdén institucional y medicamentos pirata


Rocío López Fonseca