Pagar por Dinamarca Parte IV: “Vuelva mañana”: el slogan

En Jalisco, la atención de salud de primer nivel ha sido el eslabón más débil del sistema estatal público. La falta de personal multidisciplinario en medicina, enfermería, nutrición y psicología, así como de medicamentos, vacunas, un horario ampliado de atención y programas de promoción y prevención



Guadalajara, Jalisco. 

Como te expliqué en la primera entrega de este trabajo especial, el sistema de Salud de Dinamarca que nos prometieron se basa principalmente en la medicina preventiva, en la atención de primer nivel; es decir, en los Centros de Salud. 

Esos son los lugares que encuentras en tu colonia para atenderte. Es esa atención cercana y directa lo que realmente necesita la población, ¿te acuerdas? Como la danesa. ¿Y cómo están esos centros de Salud en Jalisco? Te presento lo que encontró nuestra compañera Isaura López Villalobos: 

  • En Jalisco, la atención de salud de primer nivel ha sido el eslabón más débil del sistema estatal público.

La falta de personal multidisciplinario en medicina, enfermería, nutrición y psicología, así como de medicamentos, vacunas, un horario ampliado de atención y programas de promoción y prevención, impide que la población jalisciense cuente con un servicio de calidad. 

  • Y, hace no mucho, las autoridades de mayor nivel en México prometieron que esto sería Dinamarca. 

Los cerca de cinco mil 700 millones de pesos del presupuesto público que el Gobierno de Jalisco

Ha invertido en lo que va del sexenio en obras de infraestructura para el sector, no han llegado a los 580 centros de salud en la Entidad; la queja constante de las y los usuarios es el olvido institucional por carecer de una atención integral.

A 30 kilómetros de Palacio de Gobierno, al Norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los habitantes padecen un viacrucis para acceder a un servicio de salud, pues al gastar de su bolsa su economía se pone en riesgo cada vez que un familiar enferma. 

  • El principal enemigo de los Centros de Salud de San Esteban, Mesa de los Ocotes y Mesa Colorada, ubicados en Zapopan, es la precariedad. 

Para poder ser atendida, la gente debe hacer fila para que le entreguen una ficha. Y éstas, además, están contadas. El lema es: “quien alcanzó, alcanzó y, si no, regrese otro día’. Eso, sin contar la falta de medicamentos. 

UDGTV Canal 44 platicó con algunas usuarias, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a no ser atendidas. La negativa de atención médica en el Centro de Salud de San Esteban es constante.

Por ejemplo: si vas a enfermarte, mejor entérate un día antes, pues si acudes el mismo día en que presentas síntomas, muy seguramente no te van a atender sino hasta 24 horas después. 

¿Cuenta con los medicamentos? 

Pues a veces no, porque nos mandan al centro de salud de San Isidro que vayamos para allá a traerlos, unos 15 minutos de aquí al otro pueblito. Si el niño está muy enfermo de calentura, no hay (medicinas) y tenemos que llevarlo dándole el aire o, a veces, no nos lo quieren dar porque somos de aquí de San Esteban.

Si ahorita venimos a sacar una cita dicen que hasta mañana. Por ejemplo, a las 10 o hasta que sale niño de la escuela tenemos que ir por cita”.

  • Esta situación se repite en los centros de salud de Mesa de los Ocotes. Las vecinas, cansadas de la falta de atención médica, mostraron su malestar por el servicio que se otorga. 

“Sí ocupamos buenos doctores y que nos atiendan,

porque a veces estamos desde las 5 de la mañana haciendo fila para que nos den una ficha y creo que nada más dan 10 fichas. (Los médicos) llegan a las 8, yo que sepa tienen que llegar a las 7 y hasta las 12 o 1, yo veo que ya se van como a las 2 de la tarde ya, ya no consulta nada”.

¿Y medicamentos? Si es una batalladera porque a veces no hay para la presión, no hay para infecciones o vacunas para niños, no hay”.

"Les hace falta más horario, porque yo siento que mis hijos están por la mañana a veces no alcanzo las vacunas, entonces yo pienso que sí ocupan como más horario más amplio. Yo he ido y si les ha faltado (que les apliquen) dos o tres (vacunas) acaso".

  • Con estas versiones también coincide el personal de otros centros de salud ubicados en Zapopan. Sin embargo, por temor a ser despedidos ellos se negaron a dar su testimonio frente a una cámara. 

De acuerdo con testimonios, estos espacios que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara son un reflejo de lo que sucede en los 580 que hay en la Entidad.

La estrategia 24/7 y de otorgar una atención integral, universal y gratuita,

está lejos, muy lejos, de estar en el cuadro de honor con una estrella, tal y como nos dicen que ocurre en Dinamarca.

Pero no solo algunos centros de salud incumplen la función para la cual están diseñados, sino que también son desaprovechados para ofrecer más servicios y

evitar que la población se vea obligada a trasladarse a Guadalajara

para ser atendida en hospitales, ya que en ocasiones ni médico general hay en esas poblaciones; mucho menos hay especialistas en psiquiatría y oftalmología. Y de ellos sí puedes encontrar en Dinamarca.

Pero la realidad en México en este aspecto te la cuento mañana.


Rocío López Fonseca