Panaderías se preparan para la elaboración y venta de la tradicional rosca de reyes
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco. 

Se acerca el día de reyes, y con ello época de degustar la tradicional rosca, donde la panadería trabajan a marchas forzadas para abastecer el distinguido gusto de los tapatíos por esta y rica tradición.

La señora Sol es propietaria de una panadería artesanal en la colonia Lomas de Independencia y nos abrió su puerta para conocer el proceso de la elaboración.

”Nosotros comenzamos a partir del 2 de enero con toda la preparación

y es que a través del paso del tiempo hemos formado varias rutas a gran parte de Guadalajara y tenemos que andar repartiendo en tiendas

y esto sigue hasta el 7 de enero”. 

Previa preparación de la masa el señor Felipe responsable de darle forma a la exquisita rosca

"Ahorita voy a arreglar la rosca grande primero se le pone la pasta se arregla con los artes. Usted es el afortunado que

coloca los niño Dios en la rosca, ese es el primer paso para la elaboración de la Rosca".

Después pasa a la señora Paz que con poco tiempo en el oficio le pone su toque para que la fruta quede debidamente acomodada sobre la rosca.

"Adornándola con todos los ingredientes le ponemos la cereza azúcar e higo”.

Conformada la rosca es momento de ingresarla al horno y esperar que el fuego haga lo propio. Pero para ello los hornos tienen un gran peso en el sabor de este tradicional manjar. 

"En el horneado primero se hace la masa y después se deja reposar para que llegue a su tamaño

Y después de eso se pasa al horno y pasa de 25 a 30 minutos cada rosca hasta que tome su color y se dore bien la pasta se ingresan en un horno de gaveta y son de gas estos hornos son mejores que los eléctricos porque le dan un mejor tono y sabor a la rosca".

"Buscan más lo casero desafortunadamente hay muchas masas procesadas que muy poco ya las trabajan artesanalmente, pero hay gente que busca lo tradicional. Hay gente que se lleva roscas a los Estados Unidos". 

  • Por fin están empacadas y embolsadas. Listas para ser llevadas a la mesa y degustarlas en la reunión familiar.

Iván De León Meléndrez