Decenas de pasajeros varados por un falla en el aeropuerto de Lima buscan retomar su viaje
EFE/ Paolo Aguilar




Lima, Perú.

Decenas de viajeros varados este lunes en el aeropuerto de Lima, debido al cierre del terminal por un corte de luz en la pista de aterrizaje, buscaron fórmulas para retomar sus viajes o afrontaron un nuevo problema con la reorganización de su estadía en Perú.

Desde la madrugada de este lunes, la actividad en el principal aeropuerto internacional del país volvió a la normalidad, después de una suspensión de operaciones desde la noche del domingo por una falla en el cableado subterráneo de la pista de aterrizaje que afectó a más de 120 vuelos.

Entre los primeros turistas en llegar a Lima estuvo la española Clara, de Valladolid, que visita por primera vez Perú, y había elegido la ciudad de Arequipa, segunda localidad del país, como su primer destino a conocer en el país.

"Veníamos de Madrid, teníamos vuelo a Arequipa , pero está cancelado y no nos dan ninguna solución",

declaró Clara a EFE en el terminal aéreo, en medio de cientos de turistas y viajeros que buscan información sobre los vuelos postergados y anulados en las últimas horas.

  • La joven añadió que ahora está buscando "otras opciones" para llegar a Arequipa "para no perder el resto de cosas" que tienen programadas.

"Estamos haciendo lo que podemos porque esto es un desastre",

opinó con una gran sonrisa y la esperanza de que puedan disfrutar del resto de su viaje.

  • Por su parte, la peruana Milenka esperaba sentada sobre su maleta la información de otras reservas en traslados y hoteles que le permita reanudar sus actividades en Lima.

Ella también explicó a EFE que llegó este lunes procedente de Panamá, después de que su viaje original debía partir el domingo por la tarde, pero que recién a medianoche le informaron que estaba cancelado.

"Fue un problema muy grande, porque el clima allá es de mucho calor, todos estaban enojados, pudimos hablar con la compañía, y nos trasladaron a un hotel a las 12 de la noche", contó Milenka.

  • No obstante, el grupo no pudo descansar suficiente, pues a las 04:00 hora local (09:00 GMT) regresó al aeropuerto para tomar un nuevo vuelo.

A raíz de los retrasos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que repercutieron en el transporte aéreo hacia la región Cuzco, el Ministerio de Cultura informó que si el visitante tuviera un retraso en su llegada al centro arqueológico de Machu Picchu

"se les brindará toda la facilidad para su ingreso" en otro horario al consignado en la entrada.

  • Se le solicitó a estos visitantes llevar consigo su tarjeta de embarque y también recibirán la opción de reprogramar su visita con el mismo boleto durante el año en curso.

En el caso de aquellos visitantes que no les fuera posible reprogramar su visita, podrán pedir la devolución del valor de los boletos, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Oficina de Tesorería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.