Guadalajara, Jalisco.
Porque tiempo es cerebro, neurólogos de los Hospitales Civiles de Guadalajara llaman a la población a estar al pendiente de los síntomas de los accidentes cerebrovasculares ya sea por hemorragia o por infarto cerebral al contar con menos de seis horas para lograr detener el daño, explica el jefe del servicio de Neurología en el viejo Hospital Civil, José Luis Ruiz Sandoval:
“algo que produce una asimetría en tu cuerpo, es decir si se te va la fuerza a un brazo eso es asimetría motora, una asimetría de la sensibilidad la mitad del rostro, del brazo se entumece, se siente hormigueo o se anestesia, una asimetría que se caiga un párpado, se le va al paciente la boca de lado, no puede hablar no puede entender, camina y se cae de lado”.
“Cara, mano, lenguaje entra en contacto si tienes estas tres cosas”.
Otro síntoma es el lenguaje, no es capaz de comunicarse, arrastra las palabras y no comprende lo que se le está preguntando. También puede presentarse un dolor muy fuerte de cabeza y hasta pueden perder la conciencia.
Y lo más grave es que de todos los casos de infarto cerebral y hemorragias, el 40 por ciento se está presentando en jóvenes menores de 50 años detalla:
“actualmente tenemos que la gente joven a cualquier edad puede presentar hemorragias intracerebrales, infartos cerebrales, trombosis y entonces un 25 a 40 por ciento de los pacientes tienen menos de 50 años de edad y están presentando infartos cerebrales porque tienen más factores de riesgo somos hipertensos, obesos, diabéticos desde más jóvenes casi desde la adolescencia o en los primeros años de la juventud tenemos esos factores de riesgo y la catástrofe final va a ser una enfermedad cerebral del tipo que se quiera”.
La Enfermedad Cerebrovascular es la cuarta causa de muerte en los mexicanos, pero también es una de las principales causas de discapacidad ya que quienes sobreviven a una hemorragia o infarto cerebral quedan con secuelas graves, detalla el neurólogo del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Enrique Gómez Figueroa.
“El año pasado salió una investigación de la OMS donde se hablaba de cómo las enfermedades neurológicas y particularmente esta es la principal causa de discapacidad actual a nivel mundial, en México no conocemos la cifra exacta, pero se calcula que cuesta mas o menos 30 años de discapacidad por persona.
"Es decir cada persona que sufre un infarto cerebral acumula discapacidad durante los siguientes 30 años que nos cuesta como sociedad, es decir, no solo el costo médico, la atención en ese momento sino el costo social, la parte de la energía del familiar para su cuidado, los recursos que consumen los pacientes con alta discapacidad”.
- Llamaron a la población a acudir de manera urgente a un servicio de emergencias si presenta estos síntomas ya que se cuenta con menos de seis horas para poder evitar discapacidad y por supuesto la muerte.
- ¿Pierdes fuerza en un brazo o hay insensibilidad en la cara de manera intempestiva? Acude al médico de inmediato - 29 octubre, 2024
- Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que "hace más chiquito" a quien lo padece - 29 octubre, 2024
- Desde noviembre, la voluntad anticipada podrá ser solicitada en centros de salud y hospitales de Jalisco- 28 octubre, 2024