Prevén que la IA abarate costos de cirugías y lleve servicios de salud a todos los sectores
Imagen ilustrativa.Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco.

La Inteligencia Artificial abaratará los costos en las cirugías y será accesible para todos los segmentos de la población y no solo eso sino que el diagnóstico de enfermedades se podrán hacer sin necesidad de que la población se traslade lo que reducirá costos.

Y ahora sí, la medicina será para toda la población, celebró el cirujano de Tórax y experto en cirugía robótica, José Manuel Mier Odriozola.

La IA se ha aplicado en diversas ramas de la medicina y ha demostrado su utilidad en el diagnóstico, gracias al análisis de grandes cantidades de datos clínicos e imagen para identificar patrones y enfermedades, explica:

“cuando hablamos de democratizar la medicina, la Inteligencia Artificial lo va a conseguir, ¿por qué? porque en un país tan grande y basto como México, tu no puedes tener un hospital de alta especialidad en la sierra de Guerrero, en la Tarahumara, en la Selva chiapaneca, en tantos lugares recónditos del país.

Pero si puedes tener médicos que pueden tener acceso a una computadora a un software de diagnóstico donde ellos le van a poder cargar la información que tienen de su paciente y él subirá la información y la Inteligencia Artificial le dará diagnóstico y sugerencia de tratamientos esto hará que esas poblaciones rurales recónditas tengan acceso a diagnósticos muy precisos hechos por expertos de todo el mundo.

No solo el médico que los está atendiendo ahí, esto es maravilloso porque hará que la medicina de punta, el diagnóstico certero de punta esté accesible esté accesible a todos los lugares del país”.

  • Dijo que democratizar la medicina con la IA significa llegar a la población que no tenga recursos, acceso o se encuentre en lugares alejados de hospitales de tercer nivel. Aseguró que países como China, Singapur y Suiza ya están utilizando de manera experimental la IA para realizar diagnósticos y otros procedimientos.

Rocío López Fonseca