Guadalajara, Jalisco.
La psoriasis es una enfermedad crónica, autoinmune y es una de las tres enfermedades que más afectan la calidad de vida de la población.
Se estima que en el mundo viven con esta condición alrededor de 125 millones de personas y en México la cantidad de quienes la padece va en aumento.
La dermatóloga, Sandra González Saldaña, explica que es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar:
“La psoriasis es una enfermedad crónica que habitualmente tiene un diagnóstico clínico, en la psoriasis lo que vemos es una lesión en la piel rojas que tienen como una escamita blanquecina gruesa, y mucha gente piensa que es como alergia pero es algo que no se quita, no se cura pero se controla”.
Esta enfermedad además de afectar la piel puede afectar otros órganos internos por lo que su tratamiento es multidisciplinario:
“Es considerada una enfermedad autoinmune en la que tu cuerpo genera anticuerpos que se pelean ante ciertas sustancias o proteínas de la piel, es importante mencionar que la psoriasis no es una enfermedad exclusiva de la piel, sino también puede afectar articulaciones, tiene una inflamación sistémica por lo que es importante controlar esa inflamación porque a la larga puede dar más riesgo de otras enfermedades sistémicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, e hipertensión”.
“Habitualmente el manejo es multisistémico, lo ideal es hacer un equipo de trabajo entre nutriólogo, internista, reumatólogo, dermatólogo, cardiólogo, dar un manejo en conjunto con el paciente”.
- La psoriasis no es contagiosa por lo que llama a la población en general a evitar hacer comentarios que puedan herir a quienes viven con lesiones de psoriasis visibles, ya que muchos de ellos son rechazados y viven con depresión.