Qucho y la importancia del monero en la crítica social
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Monero no está para aplaudirle al político, su función será siempre cuestionarlo pues cumplen con un servicio social de reclamo. Esas fueran algunas de las ideas expresadas por Saúl Hernández, mejor conocido como ‘Qucho’ Monero en la charla Trazos de la realidad.

El camino artístico y crítico que organizó la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDi).

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara estuvo presente para dar unas palabras introductoras previo a la charla que sostuvieron Qucho y Cesar Ruíz, coordinador de la Licenciatura de Periodismo en el ITESO.

Torres Espinoza señaló que con sus trazos y mensaje crítico de la realidad, Qucho se ha convertido en un personaje relevante de la ciudad:

“También es un buen lector del estado de ánimo social. En sus cartones aprecio las respuestas que el público se hace y que no siempre los periodistas hacemos correctamente a través de la entrevista, del relato, la crónica".

"A veces no tenemos las respuestas que el público busca y una de las cosas que me gustan mucho es su factor de oportunidad, es un hombre muy informado, está en la jugada. Es una persona que tiene mucha retroalimentación porque sabe cuál es el asunto más importante”.

  • La vena del oficio corre por las venas del monero, pues su bis abuelo y tío abuelo eran caricaturistas.

Al ingresar a la carrera de Artes Plásticas poco a poco se fue gestando su amor por este tipo de trazos y aunque en sus inicios fue complejo, Qucho se dice enamorado de este quehacer artístico que lo define como de mucha resistencia.

Tras más de 25 años como monero y trabajar en un par de redacción, el monero desde los dos mil trabaja desde casa pues se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y lo que este ofrece.

“En ocasiones sí disfrutas ese aislamiento pero también te pierdes de muchas cosas, de ese llamado ‘radiopasillo’ en donde te enterabas de muchas cosas, que en varias ocasiones no se publican, pero que también cuentan información a la hora que quieras ejecutar algún cartón."

"Todo eso que antes te encontrabas en una redacción ahora lo tienes que ir a buscar, sin embargo la era digital también ha traído grandes beneficios y como monero también me he ido adaptando a eso”.


Héctor Navarro