Guadalajara, Jalisco.
Si le tomas una foto a tu hijo y en lugar de verse los ojos rojos se ve un reflejo blanco a través de la pupila es retinoblastoma, es decir cáncer en el ojo, hasta demostrar lo contrario y debe ser valorado por un especialista.
Alerta la encargada del Servicio de oftalmología pediátrica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Graciela González Pérez:
“A qué edad se manifiesta, principalmente quiero que quede esto bien claro, alrededor de un año o dos años de edad un reflejo blanco a través de la pupila es retinoblastoma hasta no demostrar lo contrario.
Nacen con el, pero el tumor empieza a crecer poco a poco hasta que da esta manifestación de reflejo blanco a esa edad se manifiestan, pero yo quisiera que llegaran desde el mes de vida”.
El retinoblastoma es cáncer ocular en niños y la incidencia en el país es de más de 3 mil casos al año, aunque hay un importante subregistro ya que muchas veces no es diagnosticado y los niños mueren.
Es uno de los cánceres más común en la población infantil, la especialista advierte que en los últimos tres años los casos se han incrementado de manera alarmante:
“Precisamente el motivo de insistir en hacer concientización es por el incremento de pacientes con retinoblastoma que he visto, actualmente veo 20 pacientes por mes aproximadamente, paso como cinco pacientes por semana entre los de primera vez y los subsecuentes, entonces son 20 por mes, antes no era tan frecuente”.
La especialista detalla los factores de riesgo que más han detectado en esta población infantil:
“Si influyen muchos factores es cierto, la alimentación, la falta de atención en el embarazo, el medio ambiente, insecticidas, etcétera, si influye mucho esas situaciones, ha incrementado el cáncer de manera general por toda la contaminación ambiental.
La segunda causa es herencia, en el 40 por ciento de los casos los niños traen el retinoblastoma porque los padres lo tuvieron o los abuelos lo tuvieron”.
La mayoría de los casos de cáncer en el ojo en niños que son atendidos en el Hospital Civil son de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
Por esta razón es tan importante la detección oportuna por lo que se debe hacer una primera revisión en los bebés al mes de nacidos y a partir de ahí cada año hasta los ocho años de edad.
- La próxima semana se conmemora la semana Mundial del Retinoblastoma.