Guadalajara, Jalisco.
En Jalisco, todos podemos ser víctimas de un delito. Todos. Incluso el coordinador del Gabinete de Seguridad.
Ricardo Sánchez Beruben reconoció que él también fue cliente de la empresa Yox Holding, que actualmente registra un acumulado de 164 víctimas por un monto superior a los 103.4 millones de pesos.
Esta empresa de apuestas deportivas ofrecía rendimientos de hasta 3.5% mensuales a sus socios, pero a finales del año pasado simplemente cerró sus puertas y no regresó las inversiones de sus accionistas.
Al respecto, el funcionario estatal aseguró que fue cliente de la empresa Yox Holding desde febrero de 2020 y que, al dejar de retornarle su inversión con rendimientos, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado.
Fiscalía que, por cierto, depende de él en el organigrama del Gobierno de Jalisco.
Sin embargo, Sánchez Beruben afirma que él denunció en calidad de víctima, que lo hizo a título personal y no como funcionario de primer nivel.
Sostiene que “cumplió con el trámite ordinario que se establece para estos casos (…)
sin relacionar el cargo que como servidor público desempeña, garantizando así la imparcialidad de las autoridades y respetando el debido proceso”.
- Aunque afirma que ya no volverá a tocar el tema, sí deja en claro que Yox Holding se ganó su confianza porque no se manejaban recursos en efectivo, sino mediante transferencias digitales, además de que recibía informes mensuales de su estatus y resúmenes de sus acciones.
Asegura que la empresa solicitó un trámite de adhesión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que ésta lo obtuvo en algún punto entre 2021 y 2022.
El funcionario concluye que no dará más información al respecto a fin de no entorpecer el proceso en el que tanto él como otras 163 víctimas (hasta el momento) están a la expectativa.
Recientemente, las instalaciones de la empresa Yox Holding fueron cateadas por la autoridad estatal en busca de indicios y el agente del Ministerio Público ejecutó con bastante celeridad una traba ante el Registro Público de Comercio, en busca de bienes de la empresa y sus directivos, con la intención de asegurar aquellos inmuebles que garanticen al menos la recuperación del capital de los inversionistas que de momento tienen perdido su dinero.
Sin embargo, en su comunicado, el coordinador del gabinete de seguridad deja en claro que no ha hecho uso de su cargo para acelerar dichas pesquisas.