Sin la estrella Magnus Carlsen, la élite del ajedrez elige al rival del campeón Ding Liren
Fotografía. EFE




Con la ausencia de la gran estrella de la disciplina, el noruego Magnus Carlsen, la élite del ajedrez se enfrenta en el Torneo de Candidatos para elegir al rival que desafiará en 2025 al vigente campeón del mundo, el chino Ding Liren.

Este torneo, que comenzará en Toronto (Canadá) el próximo jueves y se prolongará hasta el 22 de abril no contará con Carlsen, número 1 del ranking y cinco veces campeón mundial, que ya decidió no defender su corona en 2023, agotado del formato de partidas largas.

En ausencia del noruego de 33 años, los principales aspirantes son los estadounidenses Fabio Caruana (N.2 y subcampeón mundial en 2018) e Hikaru Nakamura (N.3).

Destaca también la presencia, entre los ocho candidatos, de tres ajedrecistas indios, lo que supone el regreso al primer plano de la potencia asiática, uno de las grandes potencias del ajedrez y que no contaba con ningún participante en el Torneo de Candidatos desde hacía ocho años.

Vidit Santosh Gujrathi (29 años), Dommaraju Gukesh (17) y Rameshbabu Praggnanandhaa (18) aspiran a suceder al último gran maestro que dio India, Viswanathan Anand, cuatro veces campeón del mundo (2007-2012).

También habrá que tenerse en cuenta al ruso Ian Nepomniachtchi Ian Nepomniashchi, subcampeón mundial en las dos últimas ediciones, y al iraní Alireza Firouzja, de 20 años y que competirá por Francia luego de haberse enfrentado a la federación iraní.

- India regresa al primer plano -

El uzbeko Nijat Abasov completa el cuadro de aspirantes, aunque sus posibilidades parecen remotas ya que es el único de los ocho participantes que no está entre los 100 primeros de la clasificación mundial.

  • Debe su clasificación al Torneo de Candidatos a la renuncia de Carlsen.

Cada jugador se enfrentará al resto de aspirantes en dos ocasiones, una con piezas blancas (abriendo la partida) y otra con negras. El primero al término de este campeonato se declarará vencedor, con una jornada de desempates en caso de igualdad.

El vencedor se ganará el derecho de enfrentarse en 2025 por la corona mundial a Ding Liren, que desde que ganó su primer título en abril del año pasado, derrotando en el desempate a Nepomniashchi, está irreconocible.

Apenas jugó en lo que quedaba de 2023, revelando que sufría problemas mentales desde que se proclamó campeón. Regresó a la competición en enero pasado, pero su balance no es por el momento brillante: acabó en el puesto 9 (de 14 participantes) en el torneo de Wijk aan Zee (Países Bajos), considerado como el 'Wimbledon del ajedrez'.