Un lenguaje optimista sin precedentes abre la semana final de negociaciones en la COP28




Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La semana final de negociaciones políticas en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) arrancó este viernes con un lenguaje y un tono muy esperanzadores, que abre la puerta a que de Dubái salga un acuerdo "especial y sin precedentes".

Esas palabras, así como otras del mismo tenor como "respuestas positivas" y "el resultado más ambicioso posible", fueron empleadas por el presidente de la COP28, Sultán al Yaber,

En una rueda de prensa en la que presentó a los ocho ministros y altos representantes que serán los facilitadores que mediarán entre las 198 partes que participan en esta reunión, en los temas de mitigación, finanzas, adaptación y Balance Global.

Estos ocho negociadores tendrán "48 horas cruciales" para buscar un consenso entre las partes, bajo el vaticinio de que "algo sin precedentes va a ocurrir" en esta COP28 ya "histórica" por los acuerdos que se han adoptado, como la puesta en marcha del mecanismo de pérdidas y daños, sentenció Al Yaber.

  • Particularmente, Al Yaber, líder de la empresa petrolera emiratí ADNOC, puso grandes esperanzas en que se podrá impulsar "la mayor ambición posible" jamás producida en una COP relativa al lenguaje de reducción o abandono de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), una de las que más tensiones genera en las discusiones climáticas. Resultados de búsqueda.