Urgen hospitales más humanizados en el proceso de duelo; Duelo Respetado
Foto: Secretaría Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Que todos los hospitales del país cuenten con el protocolo de acompañamiento para el duelo gestacional, perinatal y prenatal, conocido como “Código Mariposa”.

Se trata de capacitar al personal de salud en cómo acompañar a estas familias que sufren la muerte de sus bebés, antes, durante o después del parto, es lo que buscan el Colectivo de Duelo Respetado, habla su coordinadora, Georgina González: 

“la intención es que todos los hospitales de México cuenten con esta guía de atención, que puedan tener estas herramientas el personal de salud, porque la realidad es que desde la escuela no se les da estas capacitaciones".

"Se les enseña a cuidar la vida pero no se les enseña que hacer cuando llega la muerte que no es un fracaso, es parte de la vida y también las implicaciones psicoemocionales de la salud mental, no solo de mamá sino de papá y a toda la familia que está involucrada”. 

Recordó que este protocolo también capacita al personal de salud para que luego de la muerte de su bebé la mamá pueda decidir qué hacer con su leche en caso de ya estar en el proceso fisiológico de la lactancia y gracias a esto, decenas de bebés prematuros han podido ser alimentados: 

“ahí nos estamos apoyando mucho con el laboratorio CUCEI, de leche humana en polvo, donde sí reciben toda esta leche con mucho respeto, con mucha atención, se les informa a las mamás qué se hace con esta leche, es decir, si se va a hospitales, si se está usando en investigación porque ese es el tema”.

Duelo Respetado nació en 2020 dando capacitación a personal de salud para sensibilizarlos en torno a lo que sufre una mujer y toda su familia ante la muerte de su bebé.

  • El Código Mariposa ya se implementa en varios hospitales del estado como la Maternidad López Mateos, que fue la primera, el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, el nuevo Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital Regional de Cocula, La Barca, Lagos de Moreno, y el Hospital 46 del Seguro Social. 

Te puede interesar


Rocío López Fonseca