Guadalajara, Jalisco.
El 95 por ciento de los 100 pacientes con artritis reumatoide que participaron en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, tienen anticuerpos contra una proteína muy específica de una bacteria de la familia de la tuberculosis.
Lo que hace pensar que ese virus podría haber disparado su artritis reumatoide, una enfermedad crónica que si no se trata puede llegar a ser degenerativa.
Este hallazgo podría ayudar al diagnóstico certero de la Artritis Reumatoide, explica uno de los investigadores que encabezó el equipo, el coordinador de Posgrados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jorge Hernández Bello:
“Hacia ya va la investigación que nosotros realizamos, ver un patógeno nuevo que es una micobacteria subespecie para tuberculosis que es una bacteria que se encuentra dentro de la familia de la tuberculosis que afecta a los humanos, pero esta micobacteria afecta directamente a rumiantes, venados, vacas, cabras, borregos.
Entonces se habla de estos procesos de zoonosis en la cual una bacteria afecta a animales podría estar en algún momento tener contacto con humanos y se desencadena una reacción parecida a la que les comenté”.
Aunque no hay una causa directa que provoca las enfermedades autoinmunes, sí se han encontrado algunas coincidencias, como la herencia, y la genética, ahora este hallazgo de que una bacteria podría ser una de las causas abre la puerta a una causa más y a un diagnóstico más certero y a investigar más:
Y cómo llegaron a esta conclusión?, explica el investigador
“¿Qué es lo que encontramos? que el 95 por ciento de las personas con artritis que analizamos, tenían presencia de anticuerpos contra esta micobacteria, en el caso de los controles, solo el 16 por ciento de las personas sanas tenían anticuerpos.
Entonces si contrastamos la frecuencia de un 95 por ciento contra un 16 por ciento estamos hablando de que hay ahí un antecedente importante, porque es muy marcada la diferencia de la presencia de este anticuerpo de las personas con artritis y no en sujetos sanos”.
Esto quiere decir que en algún lugar pudieron haberse contagiado ya sea por estar en exposición con alimentos que tuvieran la bacteria o en contacto con ese tipo de animales, pero todavía hace falta más investigación.
- Los resultados de este trabajo realizado por científicos de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Vancouver de Canadá y de Catania de Italia, ya fueron publicados en una revista científica especializada.
- Hallazgo revelador: vinculan bacteria de la tuberculosis con la artritis reumatoide- 03 febrero, 2025
- Sigue en operación módulo de vacunación del IMSS- 03 febrero, 2025
- Denuncian retiro de Hospital por construcción de áreas de espectáculos en la Barranca- 03 febrero, 2025