Guadalajara, Jalisco.
El Museo de las Artes (MUSA) celebró su 30 aniversario con un evento que combinó arte, historia y reflexión sobre su trayectoria y su impacto cultural tanto en Jalisco como en México.
Esta conmemoración subrayó la importancia del MUSA como un pilar del desarrollo artístico en la región, destacando su papel como un espacio clave para el diálogo y la preservación del patrimonio cultural.
La celebración incluyó diversas actividades, una de ellas fue la proyección de un video mapping en la fachada del museo, que narró la historia de este emblemático recinto.
A través de imágenes y sonidos, los espectadores pudieron recorrer la evolución del edificio, desde su origen como sede de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, hasta su transformación en un museo de renombre.
También se realizó una visita guiada por la exposición Revelaciones Colección MUSA, donde se exhibieron algunas de las piezas más destacadas del acervo del museo, así como la presentación del segundo volumen del Catálogo de la Colección del Museo de las Artes, un esfuerzo por documentar y preservar el valioso acervo artístico del recinto.
Durante la ceremonia, Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA desde 2013, citó las palabras del exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, pronunciadas durante la inauguración del museo en 1994.
"La Universidad de Guadalajara hace realidad uno de sus mayores deseos: tener un museo.
- Convierte el edificio que fuera sede de la rectoría y del Consejo General Universitario en el museo de la Universidad de Guadalajara.
La trascendencia de cambiar un espacio de oficina en un sitio para el arte constituye una transformación poco vista, notable, audaz y decisiva en los desarrollos culturales de una región”. Estas palabras, mencionó, siguen resonando en el MUSA y su misión de ser un espacio de transformación y encuentro cultural.
Arteaga también compartió una anécdota personal sobre su relación con el MUSA y su conexión con Raúl Padilla López, recordando que, en sus inicios, ella fue jefa de protocolos de relaciones públicas bajo su dirección.
"Para mí fue volver a revivir esa noche que fue en este mismo espacio en donde estamos, esa noche inaugural fue maravillosa porque en la Universidad de Guadalajara siempre ha pensado en tener este tipo de sitios llenos de arte y cultura.
El legado de 30 años de diferentes espacios, artistas, disciplinas y que a lo largo de tres décadas, saber que esto está vivo y será en su memoria".
Uno de los momentos clave de la noche fue la presentación del segundo volumen del Catálogo de la Colección del MUSA, que documenta el valioso acervo del museo. Fernanda Matos Moctezuma, responsable de la documentación del catálogo, destacó la relevancia de esta publicación.
"Un catálogo razonado refrenda el carácter público del museo. Es un documento para los investigadores y da cuenta de una colección que es para todos, además de ser un testimonio para los artistas. Su publicación trasciende a futuras generaciones, estableciendo un lugar en la memoria y cumpliendo la misión educativa del museo.
Un catálogo de este tipo es el paso del archivo privado al documento público que garantiza la integridad de las obras".
El MUSA, que actualmente resguarda más de 190 piezas de artistas como José Parres Arias, María Luisa González Aréchiga y Gabriel Flores, ha sido testigo de grandes exposiciones a lo largo de su historia. Entre las más notables están:
- Kahlo sin fronteras (2023), que atrajo a cerca de 57 mil visitantes
- Los modernos (2016), con 45 mil asistentes,
- Y Remedios Varo. La dimensión del pensamiento (2015), que recibió a más de 43 mil personas.
Desde su reapertura en 2013, el museo ha registrado más de un millón 200 mil visitantes.
Con más de 300 exposiciones a lo largo de su historia, el MUSA ha logrado consolidarse como uno de los centros culturales más importantes de Jalisco.