Abandono en carretera Federal 80 cobra 10 vidas en seis meses.
Foto: Aaron Pelayo




Autlán de Navarro, Jalisco.

 

El 21 de noviembre del 2019, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó la carretera federal 80 como una de las más peligrosas del estado y refirió que solicitaría al Gobierno Federal una intervención urgente y prioritaria.

Hoy, casi cinco años después, esas promesas siguen sin materializarse. Y en los primeros seis meses de este año, la carretera ha cobrado diez vidas y ha dejado a 108 personas lesionadas en 141 accidentes registrados entre Tecolotlán y La Huerta.

Los datos de Protección Civil revelan un panorama alarmante: Tecolotlán ha registrado 51 accidentes, Juchitlán cinco, Tenamaxtlán tres, Unión de Tula 14, El Grullo uno, Autlán 17, Casimiro  Castillo 12 y La Huerta 38.

Los daños materiales, especialmente las ponchaduras de neumáticos, son innumerables. Ante la inacción de las autoridades, los ciudadanos han decidido organizarse y tomar medidas drásticas para exigir una solución.

Plantones en la carretera y la recolección de firmas son algunas de las acciones tomadas por los ciudadanos para solicitar la intervención de las autoridades. Sin embargo, la respuesta es clara: no hay presupuesto y no lo habrá hasta el siguiente año.

Ernesto Rubio Ávalos, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, declaró:

"Hemos recibido las gestiones y hemos establecido diálogo con varios ayuntamientos a los cuales les hemos agradecido el apoyo de los trabajos de intervención que han realizado. Sin embargo, no tenemos recursos, estamos imposibilitados, estamos en ceros."

Cansados de las promesas incumplidas, los ciudadanos Juan Luis Garay Puente, Omar Sánchez Contreras y Francisco Javier Rivera Martínez han encabezado una serie de acciones para visibilizar el problema y presionar a las autoridades.

"Esta lucha surge a través de una agrupación ciudadana que compartimos varias de las circunstancias negativas del estado en que se encuentra la carretera federal. La cantidad de accidentes ha ido en aumento, no por la falta de conciencia vial sino por las pésimas condiciones de la carretera,"

El 6 de julio, ciudadanos organizaron un bloqueo en la glorieta de la guitarra en Autlán. "El bloqueo duró una hora, de 9:04 a 10:00 de la mañana. Luego, nos dirigimos al Jardín Hidalgo para recolectar firmas donde la gente pudiera manifestar su rechazo a las condiciones de la carretera," añadió Garay Puente.

  • La respuesta fue evidente: ciudadanos hartos del abandono se unieron a la causa, manifestando su apoyo y exigencia de una solución inmediata.

Las palabras del gobernador Alfaro en 2019 se quedan cortas ante la realidad de una carretera que, en lugar de conectar comunidades, se ha convertido en un camino de peligros y tragedias.

Los ciudadanos planean continuar con sus acciones hasta que las autoridades tomen medidas concretas. Refieren que, si no se recibe una respuesta favorable, llevaran las manifestaciones hasta palacio nacional.